Caracterización de la orientación familiar en la Educación Especial, una mirada desde su historia
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo argumentar las características distintivas de las etapas del proceso de orientación a la familia para la formación ciudadana de los escolares con retraso mental. El devenir histórico concreto de la orientación familiar permitió una periodización que da cuenta de distintos niveles de satisfacción en la atención a las necesidades de los padres. De la importancia que tradicionalmente se le concede a la familia como institución social en el desarrollo integral de sus hijos se deriva la utilidad de su adecuada preparación. Los métodos empleados fueron el histórico-lógico y analítico-sintético. Del análisis del proceso orientación a la familia de los escolares con retraso mental se describen tres etapas y se concluye que transita de un enfoque asistencial que considera poco a la orientación familiar como parte trabajo docente a un enfoque psico-rehabilitativo y finalmente psicopedagógico donde aún no se sistematiza este proceso.
Palabras clave: familia, orientación familiar, retraso mental, formación ciudadana.
Characterization of family orientation in Education Especial, a look from his history
Abstract
This work had as objective to argument the different characteristics of the process´s phases of family orientation for the citizen´s formation of the students with mental delay. The historical of the family´s orientation allowed say of different satisfaction levels in the attention to the parent’s needs. Of the importance, that traditionally gives to the family as social institution in the integrative development of their children speak the utility of the right formation the used methods was the historical, logical and analytic syntactical. From the orientation, family process of the students with mental delay the study describe three phases and the conclusions go from a psyco-rehabilitee and finally psycopedagogic where this process does not systematic.
Key words: family, orientation for the family, mental delay students, citizenship education.
Recibido: octubre 2016 Aprobado: abril 2017