Formación e inserción sociolaboral de jóvenes con discapacidad intelectual en contextos inclusivos. Consideraciones teoricas
Training and social-labor insertion of young people with intellectual disabilities in inclusive contexts. Theoretical considerations
Resumen
El valor de las consideraciones teóricas que se propone sobre la formación e inserción sociolaboral de jóvenes con discapacidad intelectual en contextos inclusivos, posibilita la comprensión integradora de los procesos educativos orientados a la preparación para la vida adulta e independiente de dichos jóvenes en su diversidad. En tal sentido, se utilizaron métodos especiales del conocimiento para las indagaciones a nivel teórico, tales como el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y el análisis documental, que permitieron identificar, reconocer y explicar las relaciones dinámicas y coherentes que se manifiestan entre los procesos de formación e inserción sociolaboral, la atención especializada de los jóvenes con discapacidad intelectual en contextos inclusivos, mediado por la discapacidad intelectual como condición relativamente estable del desarrollo humano.
Palabras claves: Formación e inserción sociolaboral, jóvenes con discapacidad intelectual, contextos inclusivos
Abstract
The value of the theoretical considerations proposed on the training and socio-labor insertion of young people with intellectual disabilities in inclusive contexts, enables the integrative understanding of educational processes aimed at preparing for adult and independent life of said young people in their diversity. In this sense, special methods of knowledge were used for inquiries at a theoretical level, such as the analytical-synthetic, inductive-deductive and documentary analysis, which allowed identifying, recognizing and explaining the dynamic and coherent relationships that are manifested between the processes of training and socio-labor insertion, specialized care for young people with intellectual disabilities in inclusive contexts, mediated by intellectual disability as a relatively stable condition of human development.
Keywords: Training and socio-labor insertion, young people with intellectual disabilities, inclusive contexts
Derechos de autor 2021 Órbita científica
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.