Formación e inserción sociolaboral de jóvenes con discapacidad intelectual en contextos inclusivos. Consideraciones teoricas

Training and social-labor insertion of young people with intellectual disabilities in inclusive contexts. Theoretical considerations

Resumen

El valor de las consideraciones teóricas que se propone sobre la formación e inserción sociolaboral de jóvenes con discapacidad intelectual en contextos inclusivos, posibilita la comprensión integradora de los procesos educativos orientados a la preparación para la vida adulta e independiente de dichos jóvenes en su diversidad. En tal sentido, se utilizaron métodos especiales del conocimiento para las indagaciones a nivel teórico, tales como el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y el análisis documental, que permitieron identificar, reconocer y explicar las relaciones dinámicas y coherentes que se manifiestan entre los procesos de formación e inserción sociolaboral, la atención especializada de los jóvenes con discapacidad intelectual en contextos inclusivos, mediado por la discapacidad intelectual como condición relativamente estable del desarrollo humano.

Palabras claves: Formación e inserción sociolaboral, jóvenes con discapacidad intelectual, contextos inclusivos

Abstract

 The value of the theoretical considerations proposed on the training and socio-labor insertion of young people with intellectual disabilities in inclusive contexts, enables the integrative understanding of educational processes aimed at preparing for adult and independent life of said young people in their diversity.  In this sense, special methods of knowledge were used for inquiries at a theoretical level, such as the analytical-synthetic, inductive-deductive and documentary analysis, which allowed identifying, recognizing and explaining the dynamic and coherent relationships that are manifested between the processes of training and socio-labor insertion, specialized care for young people with intellectual disabilities in inclusive contexts, mediated by intellectual disability as a relatively stable condition of human development.

 Keywords: Training and socio-labor insertion, young people with intellectual disabilities, inclusive contexts

Biografía del autor/a

Livan Cepero Martínez, MSc., Universidad en Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Profesor asistente y Director de producciones agroquímicas MEDILABs de la Universidad en Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Eulalia Travieso Leal, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Profesora de la Facultad de Educación Infantil de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. Doctora en Ciencias Pedagógicas y profesora titular.

 

 

Publicado
2021-11-10
Cómo citar
Cepero MartínezL., & Travieso LealE. (2021). Formación e inserción sociolaboral de jóvenes con discapacidad intelectual en contextos inclusivos. Consideraciones teoricas. Órbita Científica, 26(113). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1378
Sección
Artículos