El tratamiento metodológico de teoremas matemáticos con el uso de GeoGebra.

The didactic treatment of mathematical theorems with the use of GeoGebra

Palabras clave: Teoremas matemáticos, didáctica de la Matemática, tecnologías de la información y la comunicación, GeoGebra

Resumen

Las dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática constituyen un problema global que abarca todos los niveles educacionales. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación ofrece a los estudiantes la posibilidad de investigar y “descubrir” los contenidos matemáticos.

Las posibilidades que brinda GeoGebra hacen que sea ampliamente utilizado en el tratamiento de situaciones de aprendizaje de la Matemática escolar y superior.

Esta constituye una de las líneas de investigación del Proyecto Dulce María Escalona, que se gestiona desde el departamento de Matemática Física de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. 

En el presente artículo se aborda el primero de los procesos parciales del tratamiento de teoremas matemáticos: la obtención de la proposición. Mediante el uso de GeoGebra se presentan diferentes situaciones de aprendizaje y se utiliza el dinamismo que aporta el asistente para el análisis de las diferentes posibilidades que pueden presentarse. Finalmente el estudiante está en condiciones de identificar una regularidad y formular una conjetura.

Se presentan cuatro ejemplos, que ilustran el tratamiento didáctico de diferentes contenidos de los niveles medio básico y superior y de la formación universitaria de profesores de Matemática. 

Palabras clave: Teoremas matemáticos, didáctica de la Matemática, tecnologías de la información y la comunicación, GeoGebra.

Abstract 

Difficulties in the teaching-learning process of Mathematics constitute a global problem that encompasses all educational levels. The use of information and communication technologies offers students the possibility of investigating and "discovering" the mathematical knowledge.

The possibilities offered by GeoGebra make it widely used in the treatment of learning mathematics situation.

This constitutes one of the lines of research of the Dulce Maria Escalona Project, which is managed by the Department of Mathematics and Physic of the University of Pedagogical Sciences “Enrique José Varona”.

This article addresses the first of the partial processes of the treatment of mathematical theorems: obtaining the proposition. Using GeoGebra, is possible to present different learning situations and the dynamism provided by the wizard is used to analyze the different possibilities that may arise. Finally, the student is able to identify some regularities and formulate a conjecture. By mean four examples shows the didactic treatment of different contents of the school and of the university training of mathematics teachers.

Keyword: Mathematical theorems, didactic of Mathematics, information and communication technologies, GeoGebra.

Recibido marzo 2020                              Aprobado septiembre 2020

 

Biografía del autor/a

María Cristina González Dosil, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesora Titular del Departamento de Matemática-Física. Facultad de Educación en Ciencias Naturales y Exactas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Correo electrónico: maríacgd@ucpejv.edu.cu

ORCID: http://orcid.org/0000-0002-0044-7529

 

Publicado
2021-10-12
Cómo citar
González DosilM. (2021). El tratamiento metodológico de teoremas matemáticos con el uso de GeoGebra. Órbita Científica, 26(113). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1331
Sección
Artículos