Consentimiento Informado desde una perspectiva personalista, humanista y educativa.

Informed Consent from a Personistic, Humanistic and Educational Perspective

Palabras clave: consentimiento informado, educación médica

Resumen

En la atención médica es imprescindible el ejercicio correcto y sistemático del consentimiento informado, según las características de los pacientes y la relativa frecuencia de intervenciones y procedimientos terapéuticos de envergadura a los que estos se ven sometidos. Se diseña el presente estudio con la finalidad de actualizar los conocimientos sobre su evolución, principios éticos que le avalan y principales características. Se pretende con ello tener una visión actual de la temática, con énfasis en su importancia en la Educación Médica como Ciencia y el principio de Educación en el Trabajo, bajo una visión humanista. Se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema de interés en los idiomas español, portugués e inglés. Fueron seleccionados los artículos y trabajos a texto completo indexados en línea, así como revistas y textos revisados. Se conoció que el consentimiento informado evolucionó a lo largo de la historia con el propio desarrollo del concepto de autonomía y se basa en los principios éticos de la investigación en humanos, a los que debe restringirse. Se trata de un proceso, en el que la firma del documento es solo un componente y se basa en el aporte de información suficiente, clara, y en condiciones adecuadas por parte del personal especializado. La enseñanza médica preprofesional, empeñada en la formación humanista de los futuros profesionales, debe incluir en sus diseños curriculares el consentimiento informado, para garantizar la existencia futura de profesionales mejor capacitados para el cumplimiento de este proceso, tanto en el área asistencial como investigativa.

Palabras clave: consentimiento informado, educación médica.

Abstract

In medical care, the correct and systematic exercise of informed consent is essential, according to the characteristics of the patients and the relative frequency of large therapeutic interventions and procedures to them. This study is designed with the aim of updating the knowledge about its evolution, ethical principles that support it and main characteristics. It is thus intended to have a current vision of the subject, with emphasis on its importance in Medical Education as Science and the principle of Education at Work, under a humanist vision.  A bibliographic review was conducted on the subject of interest in the Spanish, Portuguese and English languages. Articles and full-text papers indexed online, as well as revised magazines and texts, were selected. It was known that informed consent evolved throughout history with the very development of the concept of autonomy and is based on the ethical principles of human research, to which it must be restricted. It is a process, in which the signature of the document is only a component and is based on the supply of sufficient, clear information, and under appropriate conditions by specialized personnel. Pre-professional medical education, committed to the humanist training of future professionals, should include in their curricular designs informed consent, to ensure the future existence of professionals better trained for compliance process, both in the area of care and research.
Keyword: informed consent, medical education

Recibido abril 2020                        Aprobado septiembre 2020

Biografía del autor/a

Yoel Esquijarosa Águila, Dr. C., FCM. “Victoria de Girón”. Sede: HDCQ. “J. Albarrán”

Prof. Auxiliar. Especialista de primer grado en Cardiología. FCM. “Victoria de Girón”. Sede: HDCQ. “J. Albarrán”.

Correo electrónico: yea@infomed.sld.cu

Orcid: http://orcid.org/0000-0002-4792-1769

Giorgis C. Reyes Navia, Dr. C., FCM. “Victoria de Girón”. Sede: HDCQ. “J. Albarrán”

Prof. Auxiliar. Especialista de primer grado en Cardiología. FCM. “Victoria de Girón”. Sede: HDCQ. “J. Albarrán”.

Correo electrónico: giorgis@infomed.sld.cu

Orcid: http://orcid.org/0000-0002-8455-5905

 

Pablo Joel Esperón Morejón, Dr. C., FCM. “Victoria de Girón”. Sede: HDCQ. “J. Albarrán”

Prof. Asistente. Especialista de 1er grado en Medicina General Integral y Cirugía General. FCM. “Victoria de Girón”. Sede: HDCQ. “J. Albarrán”.

Correo electrónico: Joel.esperon@nauta.cu

Orcid: http://orcid.org/0000-0003-2323-1584

Publicado
2021-10-12
Cómo citar
Esquijarosa ÁguilaY., Reyes NaviaG., & Esperón MorejónP. (2021). Consentimiento Informado desde una perspectiva personalista, humanista y educativa. Órbita Científica, 26(113). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1329
Sección
Artículos

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