Enseñanza de probabilidad y estadística: alternativa contra la guerra mediática

Probability and statistics: alternativo to media warfare

Palabras clave: Guerra Mediática, internet, Estadística, acciones

Resumen

El contexto universitario actual, hace necesario prestar atención a los desafíos de la Guerra Mediática contra Cuba. Los estudiantes, con amplio acceso a Internet y sensibles a su uso, están más expuestos a los riesgos por las peculiaridades de este tipo de guerra y el atractivo que suponen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Siguiendo directrices del Ministerio de Educación Superior, referidas a la atención del deterioro de valores esenciales del sistema socialista en los estudiantes, este artículo tiene como objetivo proponer acciones metodológicas, desde la disciplina Probabilidad y Estadística, que contribuyan a enfrentar los riesgos que impone la Guerra Mediática contra Cuba en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La propuesta, como parte del trabajo científico-metodológico de la disciplina en la estrategia curricular de Defensa, permite hacer sugerencias a los docentes en la tarea de potenciar modos de actuación en los estudiantes, que eleven su cultura política en la defensa de la Seguridad Nacional en Cuba.

Palabras clave: Guerra Mediática, internet, Estadística, acciones.

Abstract

The current university context makes it necessary to pay attention to the challenges of the Media War against Cuba. Students, with extensive access to the Internet and sensitive to its use, are more exposed to risks due to the peculiarities of this type of war and the attractiveness of Information and Communication Technologies. Following guidelines of the Ministry of Higher Education, referring to the attention to the deterioration of essential values ​​of the socialist system in students, this article aims to propose methodological actions, from the Probability and Statistics discipline that contribute to face the risks imposed by the War Media against Cuba at the "Enrique José Varona" University of Pedagogical Sciences. The proposal, as part of the scientific-methodological work of the discipline in the Defense curricular strategy, allows to make suggestions to teachers in the task of promoting modes of action in students, which raise their political culture in defense of National Security in Cuba.

Keyword: Media Warfare, Internet, Statistics, actions.

 

Biografía del autor/a

Benigna Bombalé Leliebre, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesora asistente principal Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.

E-mail: benignabl@ucpejv.edu.cu

ORCID: http://orcid.org/0000-0001-8318-2855

Publicado
2021-10-12
Cómo citar
Bombalé LeliebreB. (2021). Enseñanza de probabilidad y estadística: alternativa contra la guerra mediática. Órbita Científica, 26(112). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1325
Sección
Artículos