Estrategia pedagógica para preparar al maestro en la inclusión educativa de los alumnos con trastornos del neurodesarrollo

Pedagogic strategy to prepare the teacher in the educational inclusion of the students with dysfunctions of the neurodevelopmental

  • Arianna de la Caridad Salazar Soler, Lic. Escuela Primaria Tomas Alva Edison
  • Tamara del Carmen Soler Casals, Lic. Dirección de Ciencias Técnica. Mined
Palabras clave: preparación del maestro; inclusión educativa; trastornos del neurodesarrollo.

Resumen

La preparación del maestro constituye una prioridad ante las crecientes exigencias del contexto educativo actual. La presente investigación tiene como objetivo proponer una estrategia pedagógica a los maestros de una escuela primaria para la inclusión educativa de los alumnos con trastornos del neurodesarrollo. Se realizó la investigación en la Escuela Primaria “Alfredo Miguel Aguayo”, durante el curso académico 2019-2020, para la cual fueron tomados en cuenta fundamentos teóricos y metodológicos relacionados con la preparación del maestro, la inclusión educativa y los alumnos con trastornos del neurodesarrollo. De un universo de 30 maestros, se seleccionó una muestra intencional de 18, que pertenecen al primer ciclo de la escuela, y se asumieron una gama de métodos y técnicas investigativas tanto del estadístico como el empírico para lograr el objetivo propuesto. A partir de las fortalezas y debilidades detectadas en el diagnóstico sobre la preparación del maestro para llevar a cabo el proceso de inclusión educativa de los alumnos con trastornos del neurodesarrollo se evidencia la necesidad de generar un cambio mediante la búsqueda de soluciones que contribuyan a dicha preparación. La aplicación del diagnóstico para conocer el estado de la preparación del maestro para asumir el proceso de inclusión educativa de los alumnos con trastornos del neurodesarrollo  reveló, por una parte las dificultades de los docentes referidas al dominio conceptual, la atención individualizada, entre otras; y por otra, la posibilidad de utilizar la propia práctica como una vía para su enriquecimiento, como sustento científico de la diversidad que caracteriza a la atención que pueden requerir los referidos alumnos.

Palabras clave: preparación del maestro; inclusión educativa; trastornos del neurodesarrollo. 

Abstract

Teacher preparation is a priority given the increasing demands of the current educational context. The present research aims to propose a pedagogical strategy to the teachers of an elementary school for the educational inclusion of students with neurodevelopmental disorders. The research was carried out at the Alfredo Miguel Aguayo Elementary School, during the 2019-2020 academic year, for which theoretical and methodological foundations related to teacher preparation, educational inclusion and students with neurodevelopmental disorders were addressed. From a universe of 30 teachers, an intentional sample of 18 was selected, belonging to the first cycle of the school, and a range of methods and investigative techniques, both statistical and empirical, were assumed to achieve the proposed objective. Based on the strengths and weakness detected in the diagnosis of the teacher´s preparation to carry out the process of educational inclusion of students with neurodevelopmental disorders, the need to generate a change is evident through the search for solutions that contribute to said preparation. The application of the diagnosis to know the state of the teacher´s preparation to carry out the process of educational inclusion of students with neurodevelopmental disorders revealed, on the one hand, the difficulties of teachers regarding the conceptual domain, individualized attention, among others; and the other, the possibility of using one´s own practice as a way to enrich themselves, as a scientific support for the diversity that characterizes the attention that these students may require.

Keyword: teacher preparation; educational inclusion; neurodevelopmental disorders.

Recibido noviembre 2019                  Aprobado abril 2020

 

Biografía del autor/a

Arianna de la Caridad Salazar Soler, Lic., Escuela Primaria Tomas Alva Edison

Lic. . Escuela Primaria Tomas Alva Edison.

Correo electrónico: ariannassoler@gmail.com

Tamara del Carmen Soler Casals, Lic., Dirección de Ciencias Técnica. Mined

Técnica de Ciencias informáticas de la Dirección de Ciencias Técnica. Mined.

Correo electrónico: tamara@mined.gob.cu

Publicado
2021-10-12
Cómo citar
Salazar SolerA., & Soler CasalsT. (2021). Estrategia pedagógica para preparar al maestro en la inclusión educativa de los alumnos con trastornos del neurodesarrollo. Órbita Científica, 26(112). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1324
Sección
Artículos