El colectivo pedagógico de grupo, pilar en la concepción del trabajo metodológico

The pedagogical group, a column in the conception of the methological work

  • Rafael Pupo Osorio, Lic. Dirección municipal de Educación. Sagua de Tánamo. Holguín
  • Alexis Ricardo Méndez Pupo, Dr. C. Ministerio de Educación de la República de Cuba (MINED)
Palabras clave: dirección; trabajo metodológico; colectivo pedagógico de grupo

Resumen

En la secundaria básica cubana actual resulta necesario estructurar un proceso de dirección escolar más coherente con las demandas que la sociedad hace a la escuela, en el que confluyan, armónicamente, todos los órganos técnicos y de dirección, apoyados en los niveles organizativos funcionales del trabajo metodológico, entre ellos el colectivo pedagógico de grupo. El diagnóstico del estado del arte de este proceso reveló algunas insuficiencias que limitan la dirección del referido nivel organizativo. De ahí que, para dar una posible solución a esta necesidad, se elaboró un procedimiento, que mejora la efectividad de su dirección y con ello su inserción coherente en el sistema de trabajo metodológico de la institución educativa.

El empleo de métodos científicos de investigación permitió revelar las relaciones entre los componentes del proceso, las que se sintetizan en la efectividad transformadora de ese órgano funcional, como cualidad nueva que emerge y como sustento del procedimiento de dirección que se concreta en la práctica.

Palabras clave: dirección; trabajo metodológico; colectivo pedagógico de grupo.

Abstract

In nowadays Cuban Junior High School it is necessary to structure processes of guiding the course, more coherence, according to the demands of the society to education, in which there appear, harmonically, all the technical and guiding groups, supporting on the functional organize levels of the methodological work, among them, the pedagogical group. The diagnostic of this process, revealed some difficulties, that limit the guiding of this organize level. From that moment on, for giving a possible solution to this necessity, it was elaborated a procedure that increases effectively in its guiding and because of this, a coherence insertion in the system of the methodological work in the school.

The use of research scientific methods allowed to reveal the relations among all the members of the process, that are synthetized in the transformer effectively of that functional group as a new quality that emerged and as a support of the procedure of guiding, that is fulfilled in the practice.

Keyword: Institutional Guide, Methodological Work, Pedagogical Group.

Biografía del autor/a

Rafael Pupo Osorio, Lic., Dirección municipal de Educación. Sagua de Tánamo. Holguín

Especialista en postgrado. Metodólogo. Dirección municipal de Educación. Sagua de Tánamo. Holguín. Cuba

Email: amendezp7009@gmail.com

Alexis Ricardo Méndez Pupo, Dr. C., Ministerio de Educación de la República de Cuba (MINED)

Profesor Titular. Metodólogo de Ciencia y Técnica del MINED. Miembro del Comité Académico de postgrado en las instituciones educativas. Habana Cuba

Email: rafaelpupo@ho.rimed.cu

Publicado
2021-10-06
Cómo citar
Pupo OsorioR., & Méndez PupoA. (2021). El colectivo pedagógico de grupo, pilar en la concepción del trabajo metodológico. Órbita Científica, 26(113). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1321
Sección
Artículos