Contribución de la Biblioteca Escolar al proceso de enseñanza-aprendizaje de las Humanidades y al Patrimonio Cultural Nacional

To the contribution of the school library to the humanities teaching learning process and the National Cultural Patrimony

Palabras clave: formación humanística, enfoque cultural e interdisciplinario, creatividad del docente, didáctica de las humanidades, patrimonio cultural nacional

Resumen

Desde la Biblioteca Escolar se pueden desarrollar acciones que implican la relación entre los docentes de la institución educativa y los museos, lo cual es un escenario oportuno y un paso importante para contribuir a la formación humanística desde un enfoque cultural e interdisciplinario con énfasis en la creatividad; rasgo distintivo y sello del docente. Como gestor de la información, la autora, a partir de la búsqueda de documentación sobre la pintura: “La niña de las cañas”, del pintor cubano Leopoldo Romañach no encontró en el museo indicios sobre los motivos del surgimiento de la obra por lo que ofrece, según indagaciones realizadas, una pequeña contribución de datos importantes al patrimonio cultural nacional, para hacerla entendible y permitir un acercamiento con la pintura y su autor e incitar el interés por su estudio. Muestra algunos ejemplos de actividades sobre el tema que se estudia en los que propone nodos cognitivos enfocados hacia la didáctica de las Humanidades y la aplicación de métodos educativos para potenciar la calidad del aprendizaje con implicación en la educación en valores, el cultivo de la inteligencia y los sentimientos de identidad.

Palabras Claves: formación humanística, enfoque cultural e interdisciplinario, creatividad del docente, didáctica de las humanidades, patrimonio cultural nacional.

Abstract: From the school library you can develop many actions that contribute to the relation between teaching of the educative institution and the museums in, which are an important stage and a big step to help the human formation science a cultural and interdisciplinary perspective with emphasis in the docent creativity. Since the documentation search about the picture “The girl of the rods”. From the cuban painter Leopoldo Romañach, the actor, did not found in the museum information about the motives of the paint offering taking into account make studies, a small contribution of important details to the cultural patrimony, to make it understandable and allow a closer position with the paint and its painter, and also get high the motivation of the study. It shows many examples of the activities about the theme that is being study, proposing cognitive nodes focusing the humanities’ didactic and the application of teaching ways to improve the learning quality with implication in the values, the intelligence cultivation of the feeling identity.

Keyword: human formation, cultural and interdisciplinary approach, docent creativity, the humanities didactic, cultural-national patrimony

Biografía del autor/a

Odalys García Díaz, Lic., Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona

Facultad de Educación en Ciencias Sociales y Humanísticas.

 

 

Publicado
2021-10-06
Cómo citar
García DíazO. (2021). Contribución de la Biblioteca Escolar al proceso de enseñanza-aprendizaje de las Humanidades y al Patrimonio Cultural Nacional. Órbita Científica, 26(113). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1320
Sección
Artículos