Dos Pedagogos en la Historia de Cuba: Martí y Fidel
Two Pedagogues in the History of Cuba: Martí and Fidel
Resumen
El objetivo del artículo es valorar la necesidad de educar a las nuevas generaciones de cubanos desde modelos de revolucionarios y para ello se propone el estudio de las ideas pedagógicas de José Martí y Fidel Castro Ruz.
Las ideas que se expresan poseen contenidos didácticos y pedagógicos, las cuales se pueden introducir en el sistema de clases de las asignaturas de humanidades y ser utilizadas como elemento motivador y a su vez son fundamentos pedagógicos para desarrollar diferentes actividades. Para lograr el resultado investigativo que se expone se sistematizó la obra de diferentes autores y se emplean métodos científicos tales como el análisis-síntesis, la inducción deducción y la modelación. Además se analizan conceptos de modelo desde posiciones críticas.
Palabras clave: modelo, educar, enseñar, educación, maestro, valores
Abstract
This article aims to value the necessity of teaching the new Cuban generations from revolutionary models and, to do so, the study of Jose Marti Perez, Ernesto Guevara de la Serna y Fidel Castro Ruz ideas with didactic and pedagogic content is proposed. These ideas can be introduced in the Humanities syllabus and being used as a motivational element within the content and, at the same time, as a pedagogical base to develop different activities with the students. In order to achieve this goal several authors and literature relating this topic were systematized. Besides several scientific methods such as analysis-synthesis, induction and deduction and modeling were used. Also, model concepts were analyzed from a critical point of view.
Keyword: Model, educid, ensenares, education, maestro, valores
Derechos de autor 2021 Órbita científica
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.