La superación profesional para la categorización docente en el Instituto Superior del Ejército de las Fuerzas Armadas Angolanas
Professional improvement for teaching categorization at the Higher Institute of the Army of the Angolan Armed Forces
Resumen
La Educación Superior en el siglo XXI se ha transformado con respecto al siglo pasado, la globalización y la emergencia de las sociedades del conocimiento han marcado pautas significativas que han dado lugar a transformaciones en los espacios universitarios, en las modalidades de este nivel educacional, en la forma de conducir los profesores el proceso pedagógico, la diversidad de estudiantes que hoy ingresan a las casas de altos estudios,la manera en que llevan a la práctica el conocimiento adquirido y la superación profesional del docente para este nuevo escenario. Las universidades de la República de Angola no están excentas de la realidad ante descrita y en este contexto se incluyen las instituciones de enseñanza superior militar, las cuales aunque metodológicamente se subordinan al subsistema de Enseñanza Superior del país, responden a las Fuerzas Armadas Angolanas, aspecto que las dotas de características que las distinguen del resto de las universidades. La carrera docente de estos profesores es un proceso de vital importancia y ante los datros estadísticos relacionados con el número de docentes categorizados se ha convertido en una necesidad superar a los profesores para el tránsito por las diferentes categorías que conforman la carrera docente El presente trabajo tienen como objetivo: proponer un conjunto de actividades que contribuyan a la superación de los profesores para el proceso de categorización docente en las Instituciones de enseñanza superior militares.
Palabras clave: Carrera docente, Categorización docente, Educación superior, Instituciones de enseñanza superior militar.
Abstract
Higher Education in the 21st century has been transformed with respect to the last century, globalization and the emergence of knowledge societies have marked significant guidelines that have led to transformations in university spaces, in the modalities of this educational level, in the way the teachers conduct the pedagogical process, the diversity of students who today enter the houses of higher studies, the way in which they put into practice the acquired knowledge and the professional improvement of the teacher for this new scenario. The universities of the Republic of Angola are not exempt from the reality described above and in this context the institutions of military higher education are included, which although methodologically subordinate to the subsystem of Higher Education of the country, respond to the Angolan Armed Forces, aspect that endows them with characteristics that distinguish them from the rest of the universities. The teaching career of these teachers is a process of vital importance and in view of the statistical data related to the number of categorized teachers, it has become a necessity to overcome the teachers for the transit through the different categories that make up the teaching career. as objective: to propose a set of activities that contribute to the improvement of teachers for the process of teaching categorization in military higher education institutions.
Keywords:Teaching career, Teaching categorization, Higher education, Military higher education institutions.