Padecimientos furtivos en la pintura Mona Lisa, La Gioconda de Leonardo Da Vinci, su influencia pedagógica

  • María Caridad González Alonso Facultad de Ciencias Médicas 10 de octubre
  • José Díaz Novás, MSc. Facultad de Ciencias Médicas 10 de octubre
  • Verónica Soler Fonseca, MSc. Facultad de Ciencias Médicas 10 de octubre
Palabras clave: pintura, retrato, padecimientos, enigmas, síndrome, enfermedad, medicina, influencia pedagógica.

Resumen

En el umbral de la Historia del arte ha dejado un hito al testimonio artístico la obra Mona Lisa, La Gioconda, de Leonardo Da Vinci. El trabajo ofrece un panorama de padecimientos furtivos en el retrato de Lisa Gherardini, a partir de una teoría cimentada en la investigación multinacional de especialistas, que pretendieron desmitificar antiguos tópicos acerca de hipótesis de enfermedades reveladas en dicha pintura, se evidencia el acercamiento que describe la búsqueda de diversos síndromes. Objetivo: identificar los padecimientos furtivos que se develan en el retrato de «Mona Lisa, La Gioconda» de Leonardo Da Vinci, manifestados por expertos en el devenir histórico. Se ofrece la vinculación del arte con la medicina en el más ilustre de los lienzos que desenmascara las innovaciones de la escuela italiana en la pintura europea del hombre del Renacimiento.

 Diseño metodológico: Se ejecuta una investigación retrospectiva e historiográfica de acuerdo a la interpretación de las diversas patologías en correspondencia a su devenir histórico-cultural. Se sustenta en técnicas cualitativas, análisis documental bibliográfico, estudio de prestigiosos investigadores científicos que acometieron el propósito de desmitificar la hipótesis de los padecimientos de la Gioconda.  El método histórico - lógico para indagar desde el punto de vista dialéctico estos enigmas y los métodos analítico-sintético y deductivo, con la aplicación de técnicas como la hermenéutica y triangulación de ideas, donde se establece que la pintura es una estrategia pedagógica que contribuye a  la praxis clínica. Conclusiones: La investigación arrojó que el retrato de «Mona Lisa, La Gioconda» presenta un arquetipo hipotético específico; certifica y alega rasgos furtivos de diferentes síndromes y/o enfermedades, asimismo una influencia pedagógica en la praxis médica.

Palabras clave: pintura, retrato, padecimientos, enigmas, síndrome, enfermedad, medicina, influencia pedagógica.

Furtive ailments in Leonardo Da Vinci's painting Mona Lisa, La Gioconda, its pedagogical influence

Abstract

On the threshold of Art History, the work Mona Lisa, La Gioconda, by Leonardo Da Vinci, has left a milestone for artistic witness. The work offers a panorama of furtive ailments in the portrait of Lisa Gherardini, based on a theory based on multinational research by specialists, who tried to demystify old topics about hypotheses of diseases revealed in said painting, the approach that describes the search for various syndromes. Objective: to identify the furtive ailments that are revealed in the portrait of «Mona Lisa, La Gioconda» by Leonardo Da Vinci, manifested by experts in the historical evolution. The link between art and medicine is offered in the most illustrious of canvases that unmasks the innovations of the Italian school in European painting of Renaissance man.

 Methodological design: it executes a retrospective and historiographic investigation according to the interpretation of the various pathologies in correspondence to its historical-cultural evolution. It is based on qualitative techniques, bibliographic documentary analysis, and study by prestigious scientific researchers who undertook the purpose of demystifying the hypothesis of the Mona Lisa's sufferings. The historical-logical method to investigate these enigmas from the dialectical point of view and the analytic-synthetic and deductive methods, with the application of techniques such as hermeneutics and triangulation of ideas, where it is established that painting is a pedagogical strategy that contributes to clinical practice. Conclusions: The investigation showed that the portrait of «Mona Lisa, La Gioconda» presents a specific hypothetical archetype; certifies and alleges furtive traits of different syndromes and / or diseases, also a pedagogical influence on medical practice.

Keywords: painting, portraiture, ailments, enigmas, syndrome, disease, medicine, pedagogical influence

                   Recibido marzo 2020                              Aprobado septiembre 2020

Publicado
2021-05-07
Cómo citar
González AlonsoM., Díaz NovásJ., & Soler FonsecaV. (2021). Padecimientos furtivos en la pintura Mona Lisa, La Gioconda de Leonardo Da Vinci, su influencia pedagógica. Órbita Científica, 26(113). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1154
Sección
De maestro a maestro

Artículos más leídos del mismo autor/a