Varona

No.73 Julio-Diciembre, 2021.    ISSN: 1992-82

Tabla de contenidos

Editorial


MEMORIAS

Alicia Obaya Martínez, un paradigma de la enseñanza literaria en la formación de docentes
Alicia Obaya Martínez a paradigm in learning of literature at teacher´s formation

MSc. Cynthia Elosegui Ibañez / Dr. C. Águeda Mayra Pérez García


Artículos

La prevención a adicciones a sustancias psicotrópicas un problema social actual
The prevention of addictions to psychotropic substances, a current social trouble

MSc Pascoal Manuel Van-dúnem / Dr. C. Mirta V. García Leyva


Sistema de ejercicios de kinesiología educativa que contribuyen al aprendizaje de la matemática en los escolares de primer grado
Educational kinesiology exercises system to contribute to the learning of mathematics in first degre students

Dr. C. Grasiel Castillo Duret / MSc. Marvelis Guerra Perdomo / Lic. Yaumara Zamora Pérez


Un proyecto necesario para el logro de una universidad lectora
A necessary project for the achievement of a reading university

Dr. C. Carlota Lidia Santamaría Rocha / MSc. Delia Rosa Pagés Cortés / MSc. Mayra Antonia Loren Quirós


El enfoque histórico cultural en el curso de pedagogía del Instituto de Farmacia y Alimentos, Universidad de la Habana
The cultural historical approach in the pedagogy course of the Institute of Pharmacy and Food, Havana University

MSc. Genoveva Marivel del Valle García / Dr. C. Lizette Gil del Valle / MSc.Adriel Brito Yera


Los ejercicios con distractores y de opción múltiple para el desarrollo de las habilidades
Exercises with distractors and multiple choice for skill development

Dr. C. Iraida Cruz Barcelay / MSc. Nordis Morejón Massip / Dr. C. Deysi González Piedrafita


Propuesta metodológica: concepción didáctica - pedagógica en la formación continua de profesionales de enfermería en docencia
Methodological proposal: didactic-pedagogical conception in the continuous training of nursing teachers

Lic. Lilian Elizabeth Posada de Ayala


Pseudomiopía un problema real en tiempos de confinamiento
Pseudomyopia a real problem in times of confinement

Lic. Inalvis Suárez Cuza / Lic. Aniuska Pérez Fernández / Lic. Regla M. Zazo Enriquez


Incidencia de la sobreprotección familiar en el desarrollo autónomo del niño de Inicial I y II de la Unidad Educativa Provincia de Manabí, Cascol
Incidence of family overprotection in the autonomous development of the child of Initial I and II of the Educational Unit of the Province of Manabí, Cascol

Lic. Rosario Verónica Anchundia Paredes / Dr. C. Yulexy Navarrete Pita


Los estilos de aprendizaje: su utilización en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la práctica integral de la lengua inglesa I
Learning styles: their use in the teaching learning process of Integrated English Practice I

MSc. Cristina de la Caridad Bueno Mojena / Dr. C.Sergio Antonio Font Milián


Los estilos de aprendizajes desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua
Learning Styles from the Language Teaching- Learning Process

MSc. Sandra Meilen Hernández García / Dr. C. Juan Silvio Cabrera Albert


Hallazgos neurocientíficos relacionados con el desarrollo del pensamiento algebraico en estudiantes de secundaria
Neuroscientific findings related to the development of algebraic thinking in high school students

MSc. Sara Vilma Rodríguez de Chicas


Atención educativa a la primera infancia, transformando vidas y cultura en El Salvador
Educational care for early childhood, transforming lives and culture in El Salvador

MSc. Susana Hernández Chicas


La Educación Avanzada y la detección del trastorno del espectro autista
Advanced Education and the detection of warning signs of autism spectrum disorder

MSc. Teresa Isabel Lozano Pérez / Dr. C. Lidisbet Camejo Cardoso / Dr. C. Rita Lorena Delgado Martínez


Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la literatura en los niveles no universitarios en Cuba a partir de la década del setenta del pasado siglo
Some considerations on the teaching of literature at non-university levels in Cuba from the seventies of the past century and up to the present

Dr. C. Juan Ramón Montaño Calcines


Un sistema de categorización docente para las Fuerzas Armadas Angolanas
A system of educational categorization for the Angolan Armed Forces

MSc.Carlos António Sequeira Luís / Dr. C. Roxana Cabrera Puig / MSc. Altino Africano Mavambo


Situaciones simuladas para el desarrollo de la inteligencia emocional en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Práctica Integral de la Lengua Inglesa VI
Simulated situations for developing emotional intelligence in the teaching-learning process of Integrated English Practice VI

Dr. C. Jorge Carlos Ronda Pupo / MSc. Yakeline Herrera Fuentes / MSc. Julio Sixto Bastida Vaillant


Una propuesta para favorecer el ambiente escolar en las escuelas pedagógicas
A proposal to support the school environment in pedagogical schools

Osdeni Arsenio Antúnez Herrera


CREACIÓN Y TALENTO

El GeoGebra en la clase de matemática de la enseñanza media desde los móviles
The GeoGebra in the class of mathematics at the high school from the smartphones

Dr. C. Yasser Martin Guillén / Dr. C. Luis Enrique Lezcano Rodríguez


EN CASA

Claves martianas para el estudio de grandes personalidades históricas
Marti keys for the study of great historical personalities

Dr. C. Edmundo de Jesús de la Torre Blanco


HABLEMOS DEL LENGUAJE

Dra. C. Ileana Domínguez García


Reseñas

Consejo editorial


Referencias

Consejo editorial