Varona

No.73 Julio-Diciembre, 2021.    ISSN: 1992-82

Una propuesta para favorecer el ambiente escolar en las escuelas pedagógicas

A proposal to support the school environment in pedagogical schools

Lic. Osdeni Arsenio Antúnez Herrera. Profesor. Escuela Pedagógica Fulgencio Oroz Gómez, La Habana, Cuba.
Teléfono institucional: 7 873 51 51
Teléfonos privados: 7 683 2512
Correo electrónico: osdeniah@lh.rimed.cu
ORCID: http://orcid.org/0000-0002-1724-0380

Recibido: enero de 2021    Aceptado: marzo de 2021


RESUMEN

El presente artículo tiene como objetivo: determinar los requisitos y condiciones que los directivos de la escuela pedagógica deben materializar para que en ellas exista un adecuado ambiente escolar. La sistematización realizada sobre el tema es parte del resultado del proyecto de investigación institucional La Organización en el Proceso de Dirección en Educación, perteneciente al Centro de Estudios Educacionales de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, de las regulaciones establecidas en sus documentos normativos y de la experiencia acumulada por el autor como Director General, durante cinco años, en la escuela pedagógica Fulgencio Oroz Gómez.

Palabras clave: ambiente escolar, escuela pedagógica.

ABSTRACT

The objective of this article is: to determine the requirements and conditions that the directors of the pedagogical school must materialize so that there is an adequate school environment in them. The systematization carried out on the subject is part of the result of the institutional research project The Organization in the Education Management Process, belonging to the Center for Educational Studies of the Enrique José Varona University of Pedagogical Sciences, of the regulations established in its normative documents and of the experience accumulated by the author as General Director, during five years, at the Fulgencio Oroz Gómez pedagogical school.

Keywords: school environment, pedagogical school.



Introducción

Los incuestionables logros de la Educación en Cuba  favorecen  el proceso de perfeccionamiento en el que se encuentra inmerso hoy su Sistema Nacional, en este se tienen en cuenta los resultados de  investigaciones realizadas en los últimos años y la propia práctica educativa, que demuestran que para continuar elevando la calidad del proceso educativo se hace necesario elaborar un proyecto educativo en el que la organización de la vida en la institución tenga como centro las necesidades, potencialidades y motivaciones existentes en estudiantes, docentes, trabajadores de apoyo a la docencia, familiares y factores de la comunidad.

Es necesario precisar que para convertir a la escuela en un escenario verdaderamente transformador se necesita como parte de la organización escolar garantizar la organización higiénica del ambiente, de forma tal que en el proceso de dirección y en el desarrollo del proceso educativo se contribuya al logro de un ambiente escolar adecuado, como base para la formación general integral de los estudiantes.

En la actualidad la temática sobre el ambiente escolar está relacionada con la necesidad de que, en cada institución educativa, se puedan asegurar un conjunto de condiciones físicas y morales que permitan que la vida de todos los que intervienen en el proceso educativo, lo hagan bajo circunstancias favorables que estimulen al organismo, que preserven su salud y favorezcan el aprovechamiento máximo de cada jornada de estudio o trabajo.

En correspondencia con las ideas anteriores, este artículo tiene como objetivo fundamental: determinar los requisitos y condiciones que los directivos de la escuela pedagógica deben materializar para que en ellas exista un adecuado ambiente escolar.

Desarrollo

Son diferentes los autores que con sus investigaciones en los últimos años se han referido a la necesidad de perfeccionar la organización en el proceso de dirección de la institución educativa, la que según el criterio del autor está conformada por la estructura organizativa de dirección, por las actividades del régimen de vida y por los requisitos del ambiente escolar. Es importante trasmitir que el diseño efectivo de la estructura organizativa de dirección, efectuado sobre la base de los procesos que aseguran el cumplimiento de la misión institucional, así como la planificación e implementación apropiada de las actividades del régimen de vida, contribuyen al logro de un adecuado ambiente escolar, pero el ambiente escolar tiene fundamentos específicos, que constituyen una vía para el funcionamiento adecuado de la vida escolar, lo que solo se podrá materializar mediante una cultura institucional que favorezca la calidad de vida en la institución.

Autores como Ferreiro, G. R. y Pedro, S. G. (1988), Díaz, F. (2010), García, G. (2011), Pérez, J.C. (2011), Álvarez, A. (2011), Méndez, I. (2011), Fuentes, E. (2017), Benavidez, A. (2018) y Fuentes, O. (2018), entre otros, coinciden en que el ambiente escolar abarca una amplia gama de elementos ambientales, físicos y sociales, con los cuales está en contacto directa o indirectamente el personal que labora en la institución educativa y que influyen de forma positiva o negativa en su desarrollo, salud y conducta.

En correspondencia con las ideas anteriores la autora Fuentes, O. (2018), considera el ambiente escolar de la siguiente forma:

Conjunto de factores objetivos y subjetivos que interactúan e influyen sobre el organismo del niño, adolescente, joven o adulto en el desarrollo del proceso educativo y que contribuyen de forma decisiva a la conservación y fortalecimiento del estado de salud y a su formación general integral. (p. 23) 

Esta autora plantea, además, que el ambiente escolar está constituido por:

Es necesario trasmitir que los elementos que lo componen están estrechamente interrelacionados y resultan necesarios para el cumplimiento de la misión asignada a cada institución educativa.

Entre las instituciones educativas más importantes que existen en el país se encuentran las escuelas pedagógicas, donde se forman los educadores que se graduarán con nivel medio superior en las especialidades: Maestros Primarios, Educador de la Primera Infancia, Maestros de la Educación Especial; Maestro de Inglés para Primaria; Profesores de Secundaria Básica para las especialidades de Matemática, Física, Química, Biología, Geografía, Historia, Español Literatura, Educación Laboral e inglés; y recientemente en el curso escolar 2018-2019 se sumaron las especialidades de Maestro de Educación Musical para Primaria, Maestro de Educación Plástica para Primaria, Profesor de Educación Musical y Danzaría para Secundaria Básica y Profesor de Educación Visual y Teatral para Secundaria Básica.

Como se puede apreciar las escuelas pedagógicas son instituciones con gran diversidad en su contenido de trabajo y según se estableció por el MINED (2017) tienen como misión:

La formación integral de la personalidad de cada estudiante entre 14 y 18 años, mediante la ampliación, aplicación y profundización de los contenidos, en correspondencia con los ideales patrióticos y humanistas de la sociedad socialista cubana en su desarrollo próspero y sostenible; expresados en sus formas de sentir, pensar, actuar de manera independiente, de acuerdo con su nivel de desarrollo y particularidades individuales, intereses y necesidades sociales, que le permita la dirección del proceso educativo en las diferentes instituciones educacionales y modalidades educativas. (p. 1)

En correspondencia con las características y misión de la escuela pedagógica se puede asegurar que para los directivos de estas instituciones resulta favorable la materialización de un ambiente escolar adecuado, que permita el desarrollo armónico del proceso educativo. Es por lo anterior que se plantea la necesidad de determinar un conjunto de requisitos y de condiciones que los directivos de las escuelas pedagógicas deben crear para que los espacios físicos que se utilizan en el desarrollo del proceso educativo, las personas que interactúan en él (trabajadores, estudiantes, familiares) y los factores de la comunidad con sus instituciones, tributen a un adecuado ambiente escolar.

La propuesta que se realizará a continuación es el resultado del estudio de los fundamentos del ambiente escolar abordados por autores como Ferreiro, G. R. y Pedro, S. G. (1988), Fuentes, O. (2007, 2009, 2011, 2013, 2015, 2018), García, G. (2007, 2011), Elejalde, A. (2007), Díaz, F. (2010), Álvarez, A. (2011), Méndez, I. (2011), Pérez, J.C. (2011, 2013, 2015), Fuentes, E. (2017), y Benavides, A. (2018), entre otros que lo han fundamentado en instituciones pertenecientes a otros niveles educativos del país, lo que permitió tener en cuenta aspectos generales que se ajustan a cualquier tipo de escuela y otros más específicos que responden a las particularidades de las escuelas pedagógicas.

Propuesta de los requisitos y condiciones que los directivos deben asegurar para que los espacios físicos de la escuela pedagógica tributen a un adecuado ambiente escolar:

Propuesta de los requisitos y condiciones que los directivos deben asegurar para que la actuación de las personas que interactúan en el proceso educativo (trabajadores, estudiantes, familiares) tributen a un adecuado ambiente escolar:

Propuesta de los requisitos y condiciones que los directivos deben asegurar para que las relaciones con los factores de la comunidad y sus instituciones tributen a un adecuado ambiente escolar:

Conclusiones

En correspondencia con las ideas abordadas en este artículo se puede asegurar que los fundamentos científico existentes sobre el ambiente escolar contribuyen al desarrollo efectivo de los procesos que tienen lugar en la institución educativa, por lo que se considera que los requisitos y condiciones propuestos en este artículo para que los directivos de las escuelas pedagógicas aseguren un ambiente escolar adecuado, garantizarán la calidad de vida de todos los que intervienen en el proceso educativo, contribuyendo a que cumplan sus funciones y deberes en circunstancias favorables, que estimulen al organismo, que preserven la salud y a que se propicie el aprovechamiento máximo de cada jornada de estudio o trabajo.

 

 

Bibliografía

Álvarez, A. (2011). El régimen de vida y el ambiente escolar de las escuelas de conducta. Una vía para su perfeccionamiento. (Tesis Doctoral).  La Habana, Cuba.

Benavides. A. (2018). Modelo Pedagógico para la organización institucional   de la Facultad Preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. (Tesis Doctoral).  La Habana, Cuba.

Díaz, F. (2010). Sistema de orientaciones metodológicas dirigido al sistema organizativo de la sede pedagógica universitaria municipal de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. (Tesis Doctoral). La Habana, Cuba.

MINED. (2014). Volumen I de las Normativas e indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en las escuelas pedagógicas. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

MINED. (2017). Volumen III de las Normativas e indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en las escuelas pedagógicas. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Colectivo de autores (2007). Dirección, organización e higiene Escolar. En, Elejalde, A. Influencia de los factores físicos del ambiente en la salud escolar. Capítulo 6. La Habana, Cuba: Ed. Pueblo y Educación.

Ferreiro, G.R. y Pedro, S. G. (1988). Higiene de los niños y adolescentes. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Fuentes, E. (2017). Una concepción teórico-metodológica para la organización higiénica de las actividades laborales de los escolares en la educación primaria. (Tesis Doctoral). La Habana, Cuba.

Fuentes, O. (2018). La organización en el proceso de dirección en educación. La Habana, Cuba: Libro en soporte digital.

García, G.  (2011). Anatomía, fisiología e higiene del escolar primario. La Habana, Cuba: soporte digital.

Méndez, I. (2011). El perfeccionamiento del régimen de vida y el ambiente escolar del modelo actual de organización escolar de la escuela para alumnos con retraso mental. (Tesis Doctoral). La Habana, Cuba.

Pérez, J.C. (2011). Organización Escolar: Retos y perspectivas. Pedagogía 2011: Curso 59. La Habana, Cuba.

 

Contribución Autoral

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