Varona

No.71 Julio-Diciembre, 2020.    ISSN: 1992-82

Tabla de contenidos

MEMORIAS

El pedagogo Alexis Frye (1859-1936), una valoración en contexto
The pedagogue Alexis Frye (1859-1936), a valuation in context

Dr.C. Nicolás Garófalo Fernández


Artículos

La comprensión de textos audiovisuales para el desarrollo de habilidades orales y escritas en el aprendizaje de español como segunda lengua (ELE/2)
The understanding of audiovisual texts for the development of oral and written skills in Spanish learning as a second language (ELE / 2)

Ms.C. Andria Ismaire García Méjica


El enfoque histórico cultural aplicado a la enseñanza de la matemática con el uso de las TIC
The cultural historical approach applied to the mathematics’ teaching with the use of the ICT


Lic. Arelys Solís Medina / Dr. C. Abelardo López Domínguez


La comunicación educativa: su desarrollo en el profesor de secundaria básica
Educative communication: its development in secondary school teachers

Yumar Sardiñas González / Dr. C. Ileana Domínguez García / Dr. C. Carmen Reinoso Cápiro


Algunas consideraciones sobre el desarrollo humano en la tercera edad
Some considerations on human development in the elderly

Dr.C Lisbet Aragonés Lafita / MSc Celia Yunek Prado Laffita


Modelo de Dirección Participativa para la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa
Participatory Management Model in the faculty of Medical Sciences of Artemisa

Lic. Elizandro Fernández-Mijares / Dr.C. Leovigildo Rojas-Hernández


El impacto de las Actividades Físicas en el Medio Ambiente
The impact the physics activities in the environmental

Ms. C. Enrique Heriberto Rodríguez Durand / Ms. C.Cecilia González Terry


Las construcciones geométricas en el entrenamiento a concursos y olimpiadas de matemática
Geometrical constructions in the training for Mathematics contexts and Olympics

Lic. Ernesto Alejandro López Cadalso / Dr.C. Yasser Martin Guillén


Estrategia Metodológica para el desarrollo profesional del maestro de primer grado en el proceso de desarrollo de habilidades motrices finas
Methodological strategy for professional development of the 1rts degree teacher in the process of development of fine motor abilities

MSc. Eva María Martin Araque. /Msc. Olga Lidia Pino Hernández / Dr. C. Lázara Anaís Granados Guerra


Sistemas de actividades para la construcción del texto expositivo escrito: una experiencia en el primer año de la carrera en Español de la Universidad de Panamá
Systems of activities for the construction of the written expository text: an experience in the first-year of the University of Panama's career in Spanish

MSc. Diameya del Carmen Domínguez / Dra. C. Marisela Rodríguez Peñate / Dr.C. Osvaldo Balmaseda Neyra


Estudio exploratorio de la capacitación del profesor Agropecuario para el desarrollo de la habilidad injertar
Exploratory study about pedagogic professional orientation in senior high school students

MSc. Maritza Cantero Fernández


La investigación y el posgrado mediante la innovación y la integración científica en el desarrollo local
Research and postgraduate studies through innovation and scientific integration in local development

Dr.C. Josefina C. Piñón González


La evaluación del desempeño cognitivo de los escolares primarios en la comprensión de problemas aritméticos
The primary student's cognitive performance valuation when words problems understanding

Dr.C. Karel Pérez Ariza / MSc. Liliana Milagros Coaguila Manero / MSc. Luis Jorge Varela García


Estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento numérico desde el proceso de enseñanza-aprendizaje del álgebra
Didactic strategy for the development of the numerical thinking from the teaching and learning process of the algebra

Dr. C. Leonardo Navarro Casabuena / Dr. C. José Benito Rodríguez Sosa


La expresión escrita en inglés y las necesidades comunicativas de los estudiantes de preuniversitario en Cuba
Written expression in English and the communication needs of pre-university students in Cuba

Dr. C. Gladys Bermello Lastra / MSc. María Leticia González Pérez


La construcción del héroe en la obra literaria
The hero’s construction in the literary oeuvre

MSc. Mariela Martínez Lima


La prevención de adicciones a sustancias psicotrópicas, un problema social actual
The prevention of addictions to psychotropic substances, a current social trouble

MSc. Pascoal Manuel Van-dúnem / Dr. C. Mirta V. García Leyva / Dr. C. Miriam Peñalver Navarrete


Los estilos de aprendizaje: su utilización en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Práctica Integral de la Lengua Inglesa I
Learning styles: their use in the teaching learning process of Integrated English Practice I

MSc. Cristina de la Caridad Bueno Mojena / Dr.C. Sergio Antonio Font Milián


La preparación de docentes en Educación a Distancia: una experiencia en el sector del transporte
The preparation of teachers in distance education: an experience in transport sector

Lic. Ramón García Domínguez


CREACIÓN Y TALENTO

La creatividad tecnológica en la institución educativa
Technological creativity in the educational institution

Dr. C. Zeidy Sandra López Collazo / Dr. C. Mirley Robaina Santander


EN CASA

Claves martianas para el estudio de grandes personalidades históricas
Marti keys for the study of great historical personalities

Dr. C. Edmundo de Jesús de la Torre Blanco


HABLEMOS DEL LENGUAJE
Dra. C. Ileana Domínguez García


CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Los estilos de aprendizajes desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua
The styles of learning   in the language teaching-learning process

MSc. Sandra Meilen Hernández García / Dr.C- Juan Silvio Cabrera Albert


Los ejercicios con distractores y de opción múltiple para el desarrollo de las habilidades
Exercises with distractors and multiple choice for skill development

Dr.C. Iraida Cuz Barcela / Dr.C. Deysi González Piedrafita / MS.c. Nordis Morejón Massip


Buenas prácticas docentes para la utilización de la imagen digital
Good docent practices for use of digital image

Dr. C. Fidel Cordoví Díaz / Dr. C. Ileana Domínguez García


Estrategia metodológica para la gestión del proceso de evaluación del desempeño de los docentes universitarios
Methodological strategy for managing the performance evaluation process of university teachers

Dr.C. Saily González Perdigón / Dr. C. Norlán Hidalgo Bárcenas / Autora: Dr. C. Ideleichy Lombillo Rivero