El desarrollo de habilidades intelectuales en la formación de profesores de Biología

  • Zuraima Horta Castro, Lic. Universidad de Artemisa, Cuba
  • Miguel Pérez Bejerano, Dr.C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
  • Andrés Rodríguez Jiménez, Dr.C. Universidad de Artemisa, Cuba
Palabras clave: habilidades intelectuales, situación actual, formación de profesores.

Resumen

The development of intellectual skills in the in Biology teachers training

El objetivo del artículo es caracterizar el estado actual del desarrollo de las habilidades intelectuales caracterizar, relacionar, explicar y aplicar, las que son asumidas como elementales de la disciplina Anatomía y Fisiología Humanas, Biología de la Universidad de Artemisa. Se utilizaron los métodos científicos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, y sistematización; los métodos científicos empíricos: estudio documental, observación, encuesta y prueba pedagógica; se utilizó el análisis porcentual y el coeficiente de correlación multidimensional rpj para procesar la información. El trabajo realizado permite concluir que existen insuficiencias en el desarrollo de habilidades intelectuales elementales para el estudio de las disciplinas biológicas, lo que afecta la formación de profesionales competentes acorde a las demandas de la sociedad actual.  

Palabras clave: habilidades intelectuales, situación actual, formación de profesores.

 

ABSTRACT

The present research provides a study conducted in a group of professors in training of the specialty Biology of the University of Artemisa, in order to know the current state of the development of intellectual skills characterize, relate, explain and apply, which are assumed as elementals of the Human Anatomy and Physiology discipline. Theoretical scientific methods were used: analytical-synthetic, inductive-deductive, and systematization; the empirical scientific methods: documentary study, observation, survey and pedagogical test; the percentage analysis and the multidimensional correlation coefficient rpj was used to process the information. The work carried out allows us to conclude that there are inadequacies in the development of elementary intellectual skills for the study of biological disciplines, which affects the training of competent professionals according to the demands of today's society.

 

Keywords: Intellectual skills, current situation, teachers training.

Publicado
2020-01-14
Sección
Artículos