La evaluación del aprendizaje: mecanismo desarrollador de habilidades investigativas

  • Osana de la Caridad Eiriz García, Dr.C. Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana, Cuba.
  • Luisa M Guerra Rubio, Dr.C. Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana, Cuba.
Palabras clave: habilidades investigativas, metodología de la investigación, Comunicación Social

Resumen

Learning assessment: research skills developer mechanism

El artículo tiene el propósito de reflexionar sobre la importancia de la formación de habilidades investigativas, y a través de la evaluación como mecanismo regulador del aprendizaje, identificar logros y debilidades en su formación. La investigación, sustentado desde estas esferas del pensamiento, y anclado en el enfoque histórico cultural, se llevó a cabo en el ciclo de las asignaturas de Metodología de la investigación de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de La Habana. Se utilizó el análisis documental, el método de proyecto y la evaluación de formatos de pruebas referentes a conocimientos y procedimientos indispensables para acometer proyectos de investigación. Los resultados obtenidos constituyen una experiencia que brinda coordenadas metodológicas para la mejora de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas de Metodología de la investigación y su alcance que es “proyectar la investigación más allá de las aulas universitarias”.

Palabras clave: habilidades investigativas, metodología de la investigación, Comunicación Social

ABSTRACT

The study, supported from these spheres of thought, and anchored in the cultural historical approach, aims to reflect on the importance of training of research skills, and through evaluation as a regulatory mechanism of learning, to identify achievements and weaknesses in their training. The research was conducted in the cycle of subjects Research methodology of the "Race of Social Communication". the documentary analysis, project method and evaluation of evidence concerning formats knowledge and procedures necessary to undertake research projects was used. The results are an experience that gives methodological coordinates for improving the quality of the process of learning of the subjects of research methodology and scope is "research project beyond university classrooms".

Keywords: Research Methodology, research skills, Social Communication

Publicado
2020-01-14
Sección
Artículos