Los recursos didácticos para la educación a distancia con un enfoque desde la neurociencia
Resumen
Didactic resources for distance education with an emphasis from neuroscience
En este artículo se presenta un análisis sobre la aplicación de la neurociencia en la producción de recursos didácticos para la modalidad de educación a distancia. Se deriva la importancia de los recursos didácticos en la educación a distancia y por ende en el proceso de producción en el que se deben considerar aspectos como la percepción del aprendiente desde los sentidos de la vista y el oído que son los que se activan con la lectura y visualización de los recursos didácticos. Se identifican aspectos que subyacen en el aprendizaje como la motivación, la emoción, la atención y la memoria, así como el rol del docente como productor de los contenidos didácticos en la modalidad de educación a distancia
Palabras clave: neurociencia, educación a distancia, recursos didácticos.
ABSTRACT
This paper presents an analysis of the application of neuroscience in the production of didactic resources for distance education, based on the foundations of neuroscience and its application in education. It is derived in the importance of the didactic resources in this modality and therefore in the production process in which aspects such as the perception of the learner from the senses of sight and hearing are those that are activated with the reading and visualization of the didactic resources. Some aspects that underlie learning such as motivation, emotion, attention and memory are identified, as well as the role of the teacher as producer of the didactic resources in the distance education modality.
Keywords: neuroscience, distance education, didactic resources