Entornos virtuales para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de los circuitos eléctricos

Virtual environments to improve the teaching process - learning electrical circuits

Palabras clave: entornos virtuales, circuitos eléctricos, Scilab.

Resumen

El objetivo del presente estudio es proponer y evaluar la efectividad de aplicaciones educativas basadas en el software de código abierto Scilab, diseñadas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de circuitos eléctricos mediante la simulación y programación como método. Estas aplicaciones se desarrollarán con el fin de mejorar la comprensión de los conceptos teóricos y prácticos de estas asignaturas, y se evaluará su impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Estas aplicaciones desarrolladas se incorporan al curso ya existente en la plataforma interactiva MOODLE perteneciente a la universidad para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en entornos virtuales. La investigación se realizó en la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae. Cuba.

Palabras claves: entornos virtuales, circuitos eléctricos, Scilab.

 

ABSTRACT

The objective of this study is to propose and evaluate the effectiveness of educational applications based on the open source software Scilab, designed to improve the teaching-learning process of electrical circuits through simulation and programming as a method. These applications will be developed in order to improve the understanding of the theoretical and practical concepts of these subjects, and their impact on student learning will be evaluated. These developed applications are incorporated into the existing course on the MOODLE interactive platform belonging to the university to improve the teaching-learning process based on virtual environments. The research was carried out in the Electrical Engineering career in the Technological University of Havana, Cuba.

Keywords: virtual environments, electrical circuits, Scilab.

Publicado
2023-10-02
Sección
Artículos