Preparación en educación ambiental para maestros de la Educación Primaria

Training in Environmental Education for teachers of Primary Education

Palabras clave: educación ambiental, trabajo metodológico, educación primaria

Resumen

El artículo tiene el objetivo de analizar una propuesta de estrategia metodológica que contribuya a la preparación en educación ambiental de los maestros de la Educación Primaria para lo que se usaron métodos como la encuesta, la entrevista, el análisis documental, criterio de especialistas, entre otros. Entre los resultados se presenta la situación del estado inicial de la preparación en educación ambiental de los maestros que son parte de la investigación, la modelación de la estrategia metodológica propuesta y el análisis de los criterios dados, por los especialistas. Se concluye que la estrategia metodológica, que articula coherentemente actividades docente metodológicas y científico metodológicas, e insertada en el contexto de actuación profesional, es viable para la preparación en educación ambiental de los maestros de la Educación Primaria, pues contribuye a la asimilación de un modo de actuación profesional orientado a la educación ambiental de los escolares.

Palabras clave: educación ambiental, trabajo metodológico, educación primaria

The article has the objective of analyzing the proposal of a methodological strategy that contributes to the training in Environmental Education of the teaching staff of Primary Education. Methods such as the survey, the interview, the documents analysis, specialist’s criteria, among others, were used.  As results, the situation of the initial state of teachers training in Environmental Education of the teachers who are part of the research, the model of the proposed methodological strategy and the analysis of the criteria given by the specialists are presented. It is concluded that the methodological strategy, which coherently articulates methodological training and methodological scientific activities, and inserted in the context of professional action. It is viable for the training in environmental education of Primary Education teachers, since it contributes to the assimilation of the professional performance oriented to the environmental education of schoolchildren.

Keywords:  environmental education, methodological training, primary education

Publicado
2023-10-02
Sección
Artículos