El autocuidado docente de los profesores adiestrados en el Instituto Politécnico.

Palabras clave: autocuidado, profesores adiestrados, salud.

Resumen

The educational self care of the professors trained in the Polytechnic Institute

El presente trabajo propone un sistema de acciones para el autocuidado de los profesores adiestrados en el Instituto Politécnico René Ramos Latour, La Habana, Cuba. La metodología utilizada sustentada en el enfoque dialectico-materialista, integra métodos teóricos y empíricos que permitieron profundizar en la teoría sobre el autocuidado, analizando conceptos y criterios de diferentes autores; así como posibilitó la obtención de información tras el diagnóstico, constatando que la mayoría de los casos, los profesores adiestrados no tienen un autocuidado consciente, siendo esto un problema que provoca un alto índice de enfermedades y afectaciones en el área profesional y personal.

Palabras clave: autocuidado, profesores adiestrados, salud.

ABSTRACT

The present work proposes a system of actions for the self care of the trained professors in the Polytechnic Institute Rene Ramos Latour, Havana, Cuba. The used methodology sustained in the dialectical-materialistic focus, it integrates theoretical and empiric methods that allowed to deepen in the theory on the self care, analyzing concepts and different authors' approaches; as well as it facilitated the obtaining of information after the diagnosis, verifying that most of the cases, the trained professors don't have a conscious self care, being this a problem that provokes a high index of illnesses and affectations in the professional and personal area.

Keywords: self care, trained professors, health

Publicado
2022-03-10
Sección
Artículos