Conceptos relacionados con la evaluación de impacto de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación

  • Olga Luisa Oviedo de Armas, Dr.C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba https://orcid.org/0000-0003-0788-6556
  • Domitila Elizabeth Gómez Gilbert, Dr.C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba
  • Dayling Rodríguez Torres, Lic. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba https://orcid.org/0000-0002-4771-8947
Palabras clave: evaluación de impacto, integración de las tecnologías de la información y la comunicación, proceso de formación del profesional.

Resumen

Concepts related with the evaluation of impact of information and communication technologies integration

El objetivo del artículo es exponer los conceptos relacionados con la evaluación de impacto de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la Licenciatura en Educación Química Industrial y las relaciones que existen entre ellos. La revisión bibliográfica y la sistematización realizada permitió la utilización de tres conceptos genéricos: Formación del profesional en carreras pedagógicas, Integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje y Evaluación de impacto en la educación institucionalizada;  y dos conceptos subordinados: Formación del profesional de la carrera Licenciatura en Educación Química Industrial  e Integración de las tecnologías de la información y la comunicación en a la formación del profesional de la carrera Licenciatura en Educación Química Industrial.

Palabras clave: evaluación de impacto, integración de las tecnologías de la información y la comunicación, proceso de formación del profesional.

ABSTRACT

The objective of the article is to expose the concepts related with the evaluation of impact of the technologies of information and communication integration in the Degree in Chemical Industrial Education and the relationships that exist among them. The bibliographical revision and the carried out systematizing allowed the use of three generic concepts: The professional's formation in pedagogic careers, Integration of  information and the communication technologies in the process of teaching learning and impact Evaluation in the institutionalized education; and two subordinate concepts: The professionals formation of the career Degree in Chemical Industrial Education and Integration of the technologies of information and communication in to the formation of the professional of the career Degree in Chemical Industrial Education.

Keywords: impact evaluation, technologies of information and communication integration, process of the professional's formation.

Publicado
2022-03-10
Sección
Artículos