Aprender matemática a partir de un problema. Una metodología

  • Alexis Carrasco Trujillo, Dr.C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
Palabras clave: resolución de problemas; estrategia cognitiva y metacognitiva; heurística.

Resumen

Learn mathematic solving problems. A methodology

El objetivo del artículo es proponer una metodología para la resolución de problemas en la enseñanza-aprendizaje de la matemática.  Se argumenta la enseñanza problémica como una vía para su tratamiento. La propuesta favorece en los estudiantes la adquisición de contenidos matemáticos, el desarrollo del pensamiento lógico y los enseña a utilizar estrategias cognitivas y metacognitivas resolviendo problemas.

Palabras clave: resolución de problemas; estrategia cognitiva y metacognitiva; heurística.

ABSTRACT

 The objective of the article is to propose a methodology for the resolution of problems in the mathematics teaching-learning.  One argues the teaching problemic like a road for their treatment. The proposal favors in the students the acquisition of mathematical contents, the development of the logical thought and the emblem to use strategies cognitive and metacognitive solving problems.

Keywords: problem solving; cognitive and metacognitive strategy; heuristic.

Publicado
2022-03-10
Sección
Artículos