La superación continua, una respuesta para la atención educativa a la diversidad

  • Eulalia Travieso Leal Universidad de ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
Palabras clave: Atención educativa, diversidad, superación continua

Resumen

La concepción humanista del desarrollo humano promueve, cada vez más, la atención educativa a los educandos en su diversidad desde la inclusión socioeducativa. Consecuentemente, los educadores enfrentan el reto de satisfacer las demandas educativas de sus educandos con mayor efectividad, por lo que requieren, conocer las causas de las regularidades, particularidades y singularidades que adopta el desarrollo ontogenético, así como apropiarse y producir conocimientos avanzados por vía científica para dirigir consecuentemente los procesos educativos y satisfacer las demandas individuales del desarrollo integral de la personalidad, objetivos a lograr desde los programas de formación académica como forma de superación continua. Se propone el programa de Maestría en Atención Educativa a la Diversidad con enfoque preventivo, ontogenético, diagnóstico y estimulador del desarrollo integral, desde la concepción histórico cultural. Se pondera la modelación científica y el análisis de los productos de la actividad como métodos utilizados.  Después de cuatro años de aplicación el programa, fue sometido a evaluación externa por la Junta de Acreditación Nacional, quien lo acreditó de excelencia por su impacto social en la satisfacción oportuna de las demandas educativas de procesos inclusivos en contextos locales, regionales e internacionales, como evidencia de efectividad en la superación a educadores.

Palabras clave: Atención educativa, diversidad, superación continua

The continuous improvement, an answer for the educational attention to the diversity 

Abstract:

The humanistic conception of human development promotes, more and more, the educational attention to the students in their diversity from the socioeducational inclusion. Consequently, educators face the challenge of satisfying the educational demands of their students with greater effectiveness, so they need to know the causes of the regularities, particularities and singularities that adopts the ontogenetic development, as well as appropriate and produce advanced knowledge through scientific means to consistently direct the educational processes and satisfy the individual demands of the integral development of the personality, objectives to achieve from the programs of academic formation as a form of continuous improvement. The Master's Program in Educational Attention to Diversity is proposed with a preventive, ontogenetic, diagnostic and stimulating approach to integral development, from the cultural historical conception. The scientific modeling and the analysis of the products of the activity are stimulated as methods to be used. After four years of application, the program was submitted to external evaluation by the National Accreditation Board, who accredited it as EXCELLENCE for its social impact on the timely satisfaction of the educational demands of inclusive processes in local, regional and international contexts, as evidence of the effectiveness of improvement provided to educators.

Keyword: Educational attention, diversity, continuous improvement

             Recibido mayo 2019                              Aprobado noviembre 2019

Biografía del autor/a

Eulalia Travieso Leal, Universidad de ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

 Profesor Titular.Facultad de Educación Infantil

 

Publicado
2020-10-29
Cómo citar
Travieso LealE. (2020). La superación continua, una respuesta para la atención educativa a la diversidad. Órbita Científica, 26(110). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/982
Sección
Artículos