Influencia de las tic en la inteligencia emocional de los estudiantes universitarios

  • Zeidy Sandra López Collazo Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae
  • Mirley Robaina Santander, Dr.C Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) https://orcid.org/0000-0001-8802-0994
Palabras clave: Tecnologías de la Información y la Comunicación; inteligencia emocional; estudiantes universitarios.

Resumen

La tecnología está presente en las vidas y marca el ritmo del quehacer cotidiano, pues el progreso tecnológico es continuo, acelerado e irreversible, y no se puede detener ni volver atrás, hay que tratar que sus consecuencias en el ámbito educativo no se enfrente con la concepción que existe del hombre, por lo que se debe tratar que la tecnología tenga una dimensión humana. En el artículo se realiza un estudio documental y una perspectiva tecnológica, a partir de conceptualizaciones sobre la influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la inteligencia emocional de los estudiantes. Se describen los resultados de una experiencia investigativa, en los que se destaca la necesidad de desarrollarla e implementarla en las instituciones educativas, en tanto que sea comprendida, como un componente medular, que requiere de un entorno habilitador que coadyuve al desarrollo institucional, puesto que la experiencia, evidenció la carencia de políticas institucionales dirigidas a potenciar la inteligencia emocional que posibilite el conocer y controlar los sentimientos, las capacidades de los estudiantes y aumentar así las posibilidades de aprendizaje mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Palabras clave: Tecnologías de la Información y la Comunicación; inteligencia emocional; estudiantes universitarios.

Influence of ict on the emotional intelligence of university students

Abstract

Technology is present in lives and sets the pace of daily work, as technological progress is continuous, accelerated and irreversible, and cannot be stopped or turned back, we must try that its consequences in the educational field does not face the conception that exists of man, so it must be treated that technology has a human dimension. In the article, a documentary study and a technological perspective are carried out, based on conceptualizations about the influence of Information and Communication Technologies on the emotional intelligence of students. The results of a research experience are described, highlighting the need to develop and implement it in educational institutions, as long as it is understood as a core component, which requires an enabling environment that contributes to institutional development, since The experience evidenced the lack of institutional policies aimed at enhancing the emotional intelligence that makes it possible to know and control the feelings, abilities of the students and thus increase the possibilities of learning mediated by Information and Communication Technologies.

Keyword: Technology of the information and communication; emotional intelligence; university students

             Recibido mayo 2019                              Aprobado noviembre 2019

 

Biografía del autor/a

Zeidy Sandra López Collazo, Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae

Profesor Titular. Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA)

 

 

Mirley Robaina Santander, Dr.C, Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)

 Profesor Titular

 

 

 

Publicado
2020-10-29
Cómo citar
López CollazoZ., & Robaina SantanderM. (2020). Influencia de las tic en la inteligencia emocional de los estudiantes universitarios. Órbita Científica, 26(110). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/981
Sección
Artículos