Antecedentes históricos de la estimulación del talento y su contextualización en la escuela primaria cubana
Resumen
Resumen
El proceso pedagógico de la escuela primaria actual posee entre sus retos, la atención a las necesidades educativas especiales asociadas al talento en los escolares. El estudio científico de esta problemática, y su consecuente fundamentación, condujo a la caracterización de los antecedentes históricos sobre la estimulación del talento y su contextualización en la escuela primaria cubana, sus resultados se abordan en este trabajo. Las conclusiones arribadas, conforman la base epistemológica de las investigaciones desarrolladas en el proyecto “Centro Consultor para la Estimulación del Talento Verbal”, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, de Holguín, Cuba.
Palabras clave: estimulación, talento, talento verbal, educación primaria, necesidades educativas especiales
Historical antecedents of the stimulation of the talent and their contextualization in the Cuban primary school
Abstract
The pedagogic process of the current primary school has among its challenges, the attention to the special educational necessities associated to the talent in the scholars. The scientific study of this problem, and its consequent foundation, led to the characterization of the historical antecedents on the stimulation of the talent and its contextualization in the Cuban primary school, its results are approached in this work. The arrived conclusions, they conform the base epistemology of the investigations developed in the project "Center Consultant for the Stimulation of the Verbal Talent", of the University of Pedagogic Sciences "José de la Luz y Caballero", of Holguín, Cuba.
Keyword: stimulation, talent, verbal talent, primary education, special educational necessities
Recibido mayo 2019 Aprobado noviembre 2019