El empleo de las Tic para el desarrollo del pensamiento numérico desde el proceso de enseñanza-aprendizaje del álgebra

  • Leonardo Navarro Casabuena Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”
  • José Benito Rodriguez sosa, Dr.C. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”
Palabras clave: pensamiento, pensamiento matemático, pensamiento numérico

Resumen

Resumen

En este trabajo se muestra una manera en que usualmente se utilizan los recursos informáticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Álgebra para el desarrollo del pensamiento numérico en la formación de profesores de Matemática-Física. Se destacan, entre estos recursos, el empleo de asistentes matemáticos. Se muestra la utilización de estos recursos en función del aprendizaje, la reflexión metacognitiva, el aprendizaje significativo, aprendizaje por asociación y  habilidades profesionales pedagógicas como la gestión del conocimiento y la comunicación de resultados de la actividad científica estudiantil.

Palabras clave: pensamiento, pensamiento matemático, pensamiento numérico

The use of information and communication technologies to develop numerical thinking through algebra´s teaching. And learning process

Abstract

In this work we show a way that usually the computer resources are used in the process of teaching-learning of the Algebra for the development of the numeric thought in the formation of professors of Mathematics-physics. 

Among these resources, the employment of mathematical assistants is very important. The use of these resources is shown in function of the learning, the reflection about how we think, the significant learning, learning for association and professional pedagogic abilities as the management of the knowledge and the communication of results of the scientific student activity.

Keyword: Think, Mathematical think, reasoning, teaching desarrolladora.

Recibido mayo 2019                              Aprobado noviembre 2019

Biografía del autor/a

Leonardo Navarro Casabuena, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

 Profesor Auxiliar

 

 

José Benito Rodriguez sosa, Dr.C., Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

 Profesor Titular

Publicado
2020-03-19
Cómo citar
Navarro CasabuenaL., & Rodriguez sosaJ. (2020). El empleo de las Tic para el desarrollo del pensamiento numérico desde el proceso de enseñanza-aprendizaje del álgebra. Órbita Científica, 26(110). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/969
Sección
Hablando de información científica