El desarrollo de la competencia discursiva oral en español como EL/2 mediante el trabajo con el texto audiovisual, como vía para su implementación
Resumen
Resumen
La continuidad del desarrollo de–entre otras competencias- la competencia discursiva en estudiantes no hispanohablantes, que ingresan en diferentes especialidades de la Universidad de la Habana, mediante el empleo textos audiovisuales, es una de las experiencias de trabajo que se han llevado a cabo en las clases de español como segunda lengua (EL/2) con el objetivo de continuar incrementando y perfeccionando, las habilidades comunicativas de los estudiantes particularmente su discurso oral. Las actividades que se proponen, posibilitan más que la adquisición de vocabulario y estructuras lingüísticas, un conocimiento más significativo del idioma español para su empleo adecuado en el entorno académico. Este trabajo responde a los proyectos de investigación: Semiótica y Estudios interdisciplinarios: lengua y cultura.
Palabras clave: competencia comunicativa, competencia discursiva oral, texto audiovisual
The development of oral Spanish discursive competition as EL / 2 through work with the audiovisual text, as way for implementation
Abstract
The continuity of the development of –among other competencies-, the non-Spanish-speaking discursive competition of students, who enter different specialties of the University of Havana, through the use of audiovisual texts, is one of the work experiences that have been carried out in the Spanish classes as a second language (EL / 2) with the objective of continuing to increase and improve the students' communication skills, particularly their oral discourse. The proposed activities, allow more than the acquisition of vocabulary and linguistic structures, a more meaningful knowledge of the Spanish language for its proper use in the academic environment. This work responds to the research projects: Semiotics and Interdisciplinary Studies: language and culture.
Keyword: communicative competence, oral discursive competence, audiovisual text
Recibido marzo 2019 Aprobado septiembre 2019