La Educación Avanzada un pilar en el desempeño del Estomatólogo General Integral para la Odontogeriatría
Resumen
Resumen
La Educación Avanzada con su principio rector estructurador del desarrollo del vínculo de la teoría con la práctica, único modo de acercarnos a las transformaciones individuales y sociales. Es objetivo del trabajo argumentar como la Educación Avanzada puede contribuir al mejoramiento del desempeño del Estomatólogo General Integral en la atención en Odontogeriatría. La revisión documental posibilitó interiorizar cuan valiosa son las ideas de la pedagogía cubana y la teoría educativa de la Educación Avanzada, pues priorizan la identificación de las relaciones sistémicas y de interrelación e integración dialéctica del saber, saber hacer, saber ser y saber transformarse en el desempeño de las funciones del profesional reflejas en los contextos de actuación. Esta teoría educativa brinda procedimientos que organiza un proceso pedagógico con un carácter social y humanista, donde uno de sus ejes fundamentales es el mejoramiento humano. Conclusiones: la teoría de la Educación Avanzada propicia las formas y alternativas que pueden permitir al Estomatólogo General Integral un mejoramiento del desempeño en la atención Odontogeriátrica y contribuye a la formación y preparación de un profesional que pueda satisfacer su encargo social en la sociedad envejecida, respondiendo a las exigencias del Sistema Nacional de Salud.
Palabras clave: Educación Avanzada, odontogeriatría, desempeño
Advanced education a pillar in the performance of the comprehensive general stomatology’s for geriatric dentistry
Abstract
Advanced Education with its guiding principle structuring the development of the link between theory and practice, the only way to approach individual and social transformations. It is the objective of the work to argue how Advanced Education can contribute to the improvement of the performance of the Comprehensive General Stomatology in the care of Geriatric Dentistry. The documentary review made it possible to internalize how valuable the ideas of Cuban pedagogy and the educational theory of Advanced Education are, since they prioritize the identification of systemic relationships and interrelation and dialectical integration of knowledge, know-how, know-how and know how to transform into performance of professional functions reflected in the contexts of action. This educational theory provides procedures that organize a pedagogical process with a social and humanistic character, where one of its fundamental axes is human improvement. Conclusions: the theory of Advanced Education favors the forms and alternatives that can allow the Comprehensive General Stomatology an improvement in the performance of the Geriatric Care and contributes to the training and preparation of a professional who can satisfy his social order in the aging society, responding to the requirements of the National Health System.
Keyword: Advanced Education, odontogeriatrics, performance
Recibido enero 2019 Aprobado julio 2019