El desarrollo de habilidades intelectuales en la formación de profesores de Biología
Resumen
Resumen
El desarrollo alcanzado por la ciencia y la tecnología hace que cada día se actualicen los conocimientos y que estos estén al alcance de todos. Esta realidad impone cambios en las concepciones de los procesos de enseñanza aprendizaje en las universidades, donde se debe priorizar el desarrollo de habilidades intelectuales que permitan a los futuros egresados acceder a la información y hacer uso de ella en la solución de los problemas profesionales. La presente investigación aporta un estudio realizado en un grupo de profesores en formación de la especialidad Biología de la Universidad de Artemisa, con el fin de conocer el estado actual del desarrollo de las habilidades intelectuales caracterizar, relacionar, explicar y aplicar, las que son asumidas como elementales de la disciplina Anatomía y Fisiología Humanas. Se utilizaron los métodos científicos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, y sistematización; los métodos científicos empíricos: estudio documental, observación, encuesta y prueba pedagógica; se utilizó el análisis porcentual y el coeficiente de correlación multidimensional rpj para procesar la información. Los resultados fundamentales de la investigación consisten en la caracterización del estado actual de las habilidades intelectuales en la formación de profesores de Biología de la Universidad de Artemisa. El trabajo realizado permite concluir que existen insuficiencias en el desarrollo de habilidades intelectuales elementales para el estudio de las disciplinas biológicas, lo que afecta la formación de profesionales competentes acorde a las demandas de la sociedad actual.
Palabras clave: habilidades intelectuales, situación actual, formación de profesores.
The development of intellectual skills in the in Biology teachers training
Abstract
The development achieved by science and technology means that knowledge is updated every day and that these are available to everyone. This reality imposes changes in the conceptions of the teaching-learning processes in universities, where the development of intellectual skills that allow future graduates to access information and make use of it in solving professional problems must be prioritized. The present research provides a study conducted in a group of professors in training of the specialty Biology of the University of Artemisa, in order to know the current state of the development of intellectual skills characterize, relate, explain and apply, which are assumed as elementals of the Human Anatomy and Physiology discipline. Theoretical scientific methods were used: analytical-synthetic, inductive-deductive, and systematization; the empirical scientific methods: documentary study, observation, survey and pedagogical test; the percentage analysis and the multidimensional correlation coefficient rpj was used to process the information. The fundamental results of the research consist in the characterization of the current state of intellectual skills in the Biology teachers training at the University of Artemisa. The work carried out allows us to conclude that there are inadequacies in the development of elementary intellectual skills for the study of biological disciplines, which affects the training of competent professionals according to the demands of today's society.
Keyword: Intellectual skills, current situation, teachers training
Recibido abril 2019 Aprobado septiembre 2019