Identidad cultural y la comparsa “los pelúos” de Marianao: un programa taller de apreciación-creación
Resumen
Resumen
La Cultura Popular tradicional como parte intangible de la sabiduría de los pueblo, constituye un legado de gran significación por el valor socio-cultural e histórico que porta. La Cultura Popular tradicional en sí, no solo engloba los conocimientos, modos de ser, actuar y pensar de determinados grupos humanos sino que a su vez, los definen y distinguen acentuando sus particularidades. Las comparsas como baile popular tradicional, es todo un ejemplo de la Cultura Popular tradicional. Esta expresión danzaria ha devenido en parte del patrimonio cultural cubano, pues tras siglos de existencia aún mantiene su vigencia. La comparsa infantil “Los Pelúos” constituye una expresión espontánea mantenida, recreada, transmitida por generaciones y que identifica al municipio de Marianao; es de ahí la importancia de su preservación y conservación. Los talleres de apreciación creación como forma de organización de la docencia juegan un papel importante en la enseñanza, conocimiento y divulgación de esta manifestación danzaria. En el presente artículo se propone un programa taller de apreciación Creación para la enseñanza de las comparsas a estudiantes de 2do ciclo de la escuela primaria “Patricio Lumumba” del municipio de Marianao. Este programa taller contribuye a ampliar el conocimiento de la identidad cultural de los estudiantes de 2do ciclo de la escuela primaria “Patricio Lumumba” y por consiguiente a la conservación de esta tradición marianense que forma parte de la tradición cultural del territorio.
Palabras clave: Comparsa, Identidad cultural, Bailes Populares Tradicionales, Cultura popular tradicional, Taller
Cultural identity and la comparsa “los pelúos” from Marianao: a workshop program of appreciation and creation
Abstract
The popular traditional culture as an intangible part of people wisdom constitutes a heritage of great signification because of its social, cultural and historical value. It includes not only the knowledge, ways of being, acting and thinking of specific human conglomerates, but it also defines and distinguishes those groups strengthening their particularities. The Comparsas as popular traditional dance is a solid example of the popular traditional culture. This dance expression has become part of Cuban cultural heritage because after many centuries of existence it is still alive. “Los Pelúos” childlike comparsa constitutes an spontaneous expression that has been kept, enriched and transmitted by generations as an identity marker of Marianao municipality; therefore it is significant its preservation and conservation. The appreciation and creation workshops as a way to organize the teaching process play an important role in the teaching, knowledge and divulgation of this dance manifestation. The present article proposes a workshop program of appreciation and creation to teach las comparsas to students of the second cycle of “Patricio Lumumba” School in Marianao. This workshop program contributes to widening the knowledge of the cultural identity of the second cycle students of “Patricio Lumumba” School and consequently it contributes to keeping alive the Marianao people tradition, forming part of this place cultural tradition.
Keyword: Comparsa, Cultural Identity, Popular Traditional Dance, Popular Traditional Culture, Workshop
Recibido marzo 2019 Aprobado octubre 2019