El trabajo con problemas. Una mirada desde la Didáctica de la Matemática

  • Karel Pérez Ariza Universidad Ignacio Agramonte. Camagüey
Palabras clave: Didáctica de la Matemática, tendencias del trabajo con problemas, solución de problemas

Resumen

Resumen

El trabajo con problemas ha ocupado un lugar central en la Didáctica de la Matemática. Ello ha generado la existencia en la actualidad de una considerable producción científica sobre el tema; la cual integra diversas contribuciones que a su vez pueden ser clasificadas en distintas tendencias del trabajo con problemas. El perfeccionamiento que se requiere de los currículos y la práctica educativa en los distintos niveles de enseñanza aboca la necesidad de profundizar en los elementos teóricos y metodológicos relacionados con ese componente de la matemática escolar. De allí que el objetivo perseguido en la ponencia sea sistematizar los principales aportes en torno al trabajo con problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, desde los postulados de la Didáctica desarrolladora. La investigación que se presenta se basó en asumir la sistematización como producto; por lo que se asume como su principal resultado.

Palabras clave: Didáctica de la Matemática, tendencias del trabajo con problemas, solución de problemas

Work with problems. A look from the Didactics of Mathematics

Abstract

The work with problems is very important in the Mathematic Education. At the moment the scientific production on the subject is abundant; which have diverse contributions that can as well be classified in different tendencies from the work with problems. The improvement that requires of the curriculum and the educative practice in the different levels from education leads the necessity to deepen in the theoretical and methodological elements related to that component of the mathematical education. The present work objective is to systematize the main contributions around the work with problems in the teaching and learning process of the Mathematical, from the postulates of the Didactic developer. The investigation that appears based on assuming the systematization like product; reason why it is assumed like his main result.

Keyword: Education Mathematic; tendencies of the works whit problems; problems solving

  Recibido mayo 2019                              Aprobado septiembre 2019

 

 

Biografía del autor/a

Karel Pérez Ariza, Universidad Ignacio Agramonte. Camagüey

 Profesor Asistente. . Facultad de Ciencias Pedagógicas, Dpto. de Educación Primaria

 

 

Publicado
2020-02-25
Cómo citar
Pérez ArizaK. (2020). El trabajo con problemas. Una mirada desde la Didáctica de la Matemática. Órbita Científica, 25(109). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/940
Sección
Artículos