La atención y educación de los niños como estrategia curricular en la educación universitaria

  • Inés Colas Cos Universidad de Guantánamo
  • Esther Reyes Rodríguez, Dr.C. Universidad de Guantánamo
  • Ailen Fernández Aguilera Universidad de Guantánamo
Palabras clave: atención educativa; currículo, formación universitaria.

Resumen

Resumen

La atención y educación de los niños de la primera infancia, constituye actualmente, una preocupación y ocupación de los agentes educativos que tienen el encargo de educarlos, demandando de estos mayor conocimiento y una preparación constante, que lo pertreche de las herramientas necesaria para tal encargo, a tal efecto la Dirección Nacional de Educación e investigadores del CELEP, se ha pronunciado a favor de que se realicen cambios y transformaciones sustanciales en esta enseñanza, incorporándola al proceso de perfeccionamiento en el que está inmerso el Sistema Educacional cubano, teniendo como premisa los resultados de las investigaciones científicas, que demuestran los significativos avances que cada día se dan en esta franja etaria, como parte del desarrollo social que acontece en el mundo de hoy. Debido a ello se considera oportuno realizar una valoración de la atención y educación de los niños de la primera infancia, a través del criterio de diferentes autores y que servirán de premisas en los estudios de formación del estudiante universitario de la Universidad de Guantánamo, desde el conocimiento de la historia de la primera infancia en la carrera Licenciatura en Educación Preescolar, las cuales limitaron que sus egresados estuvieran en condiciones de desarrollar la educación de los niños y las niñas desde una concepción integral. A partir de la aplicación de instrumentos de investigación, se pudo revelar la significación de este tema, desde la utilización de las estrategias curriculares en la formación de estos estudiantes universitarios, lo que hace más efectiva su formación integral.

Palabras clave: atención educativa; currículo, formación universitaria             

The attention and education of children as a curricular strategy in university education

Abstract:

 The care and education of early childhood children is currently a concern and occupation of educational agents who are charged with educating them, demanding greater knowledge and constant preparation, to provide them with the tools necessary for such assignment. For this purpose, the National Directorate of Education and researchers of CELEP, have pronounced that substantial changes and transformations are made in this teaching, incorporating it into the process of improvement in which the Cuban Educational System is immersed, having as a premise the results of scientific research, which demonstrates the significant advances that are made every day in this age group, as part of the social development that takes place in today's world. Due to this, it is considered appropriate to make an assessment of the attention and education of early childhood children, through the criteria of different authors and that will serve as premises in the training studies of the university student of the University of Guantanamo, from the knowledge of the history of early childhood in the degree in Preschool Education, which limited that their graduates were able to develop the education of boys and girls from an integral conception. From the application of research instruments, it was possible to reveal the significance of this topic, from the use of curricular strategies in the training of these university students, which makes their integral training more effective.

Keyword: educational attention; curriculum, university education

             Recibido marzo 2019                              Aprobado septiembre 2019

Biografía del autor/a

Inés Colas Cos, Universidad de Guantánamo

 Prof. Auxiliar. Licenciatura en Educación Preescolar

 

Esther Reyes Rodríguez, Dr.C., Universidad de Guantánamo

 Prof. Asistente. Licenciatura en Educación Preescolar

 

Ailen Fernández Aguilera, Universidad de Guantánamo

Licenciatura en Educación Preescolar

 

Publicado
2020-02-24
Cómo citar
Colas CosI., Reyes RodríguezE., & Fernández AguileraA. (2020). La atención y educación de los niños como estrategia curricular en la educación universitaria. Órbita Científica, 25(109). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/935
Sección
Artículos