La preparación de los profesores para el trabajo de orientación profesional pedagógica en la secundaria básica cubana
Resumen
Resumen
La orientación profesional pedagógica en sus diferentes modalidades la podemos considerar como un instrumento para el conocimiento humano, porque se fundamenta en el principio de que todos necesitan ayuda de orientación hacia una profesión. La elección de una profesión es una preocupación social de la familia, la escuela y del educador. Existen dificultades para realizar el trabajo de orientación profesional en la secundaria básica cubana, por lo que se hace necesaria una concepción pedagógica para la preparación del profesor en el trabajo dirigido a la orientación profesional pedagógica en este nivel educativo, que, desde su estructura y contenido, debe tener componentes, principios, fundamentos, dimensiones e indicadores. Los resultados de su aplicación contribuyen a la preparación del profesor, con una metodología a seguir para lograr un mayor desarrollo en la actividad pedagógica dirigida a la orientación profesional pedagógica.
Palabras clave: Concepción pedagógica, orientación profesional pedagógica.
The preparation of the teachers for the work of professional educational orientation in the Cuban basic secondary school
Abstract
The pedagogical professional orientation in its different modalities can be considered as an instrument for human knowledge, because it is based on the principle that everyone needs guidance help towards a profession. The choice of a profession is a social concern of the family, the school and the educator. There are difficulties in carrying out vocational guidance work in Cuban basic secondary school, for which a pedagogical conception is necessary for the preparation of the teacher in the work directed to the pedagogical professional guidance in this educational level, which, from its structure and content, must have components, principles, fundamentals, dimensions and indicators. The results of its application contribute to the teacher's preparation, with a methodology to follow to achieve a greater development in the pedagogical activity directed to the pedagogical professional orientation.
Keyword: Pedagogical conception, pedagogical professional orientation
Recibido mayo 2019 Aprobado septiembre 2019.