La preparación de los profesores para el trabajo de orientación profesional pedagógica en la secundaria básica cubana

  • Agustín Roberto Bauta Parra Institución DME de Plaza de la Revolución
  • Ivette Méndez Forns, Dr.C Universidad de la Habana
Palabras clave: Concepción pedagógica, orientación profesional pedagógica.

Resumen

Resumen

La orientación profesional pedagógica en sus diferentes modalidades la podemos considerar como un instrumento para el conocimiento humano, porque se fundamenta en el principio de que todos necesitan ayuda de   orientación hacia una profesión. La elección de una profesión es una preocupación social de la familia, la escuela y del educador. Existen dificultades para realizar el trabajo de orientación profesional en la secundaria básica cubana, por lo que se hace necesaria una concepción pedagógica para   la preparación del profesor en el trabajo dirigido a la orientación profesional pedagógica en este nivel educativo, que, desde su estructura y contenido, debe tener componentes, principios, fundamentos, dimensiones e indicadores. Los resultados de su aplicación    contribuyen a la preparación del profesor, con una metodología a seguir para lograr un mayor desarrollo en la actividad pedagógica dirigida a la orientación profesional pedagógica.

Palabras clave: Concepción  pedagógica, orientación profesional pedagógica.

 The preparation of the teachers for the work of professional educational orientation in the Cuban basic secondary school

Abstract

The pedagogical professional orientation in its different modalities can be considered as an instrument for human knowledge, because it is based on the principle that everyone needs guidance help towards a profession. The choice of a profession is a social concern of the family, the school and the educator. There are difficulties in carrying out vocational guidance work in Cuban basic secondary school, for which a pedagogical conception is necessary for the preparation of the teacher in the work directed to the pedagogical professional guidance in this educational level, which, from its structure and content, must have components, principles, fundamentals, dimensions and indicators. The results of its application contribute to the teacher's preparation, with a methodology to follow to achieve a greater development in the pedagogical activity directed to the pedagogical professional orientation.

Keyword: Pedagogical conception, pedagogical professional orientation

 Recibido mayo 2019                              Aprobado septiembre 2019.

Biografía del autor/a

Ivette Méndez Forns, Dr.C, Universidad de la Habana

 

 

Publicado
2020-02-24
Cómo citar
Bauta ParraA., & Méndez FornsI. (2020). La preparación de los profesores para el trabajo de orientación profesional pedagógica en la secundaria básica cubana. Órbita Científica, 25(109). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/933
Sección
Artículos