Las Tareas Docentes en la carrera de Matemática. Vía para educar en la Educación Ambiental

  • María Teresa Gil Chávez UNAH “Fructuoso Rodríguez Pérez”
  • Yulexis Utria Rojas, MSc .
  • Hilba Rivero Álvarez UNAH “Fructuoso Rodríguez Pérez”
Palabras clave: Tareas docentes, Medio ambiente, Matemática

Resumen

Resumen

El objetivo de este trabajo es proponer un sistema de tares docentes que integren los contenidos matemáticos con algunos de los principales problemas ambientales, para fortalecer la educación ambiental desde la disciplina Matemática Básica en los estudiantes de primer año de la carrera de Matemática. En esta propuesta se expone un resumen de algunas tareas docentes donde se le da salida a los diferentes problemas ambientales, se trabaja con los núcleos conceptuales básicos del programa director de la Matemática que se pueden potenciar mediante la aplicación de las tareas y la aplicabilidad de estas tareas con algunas asignaturas del currículo. La novedad esta dado en que se introducen tareas con diferentes variables ambientales donde los estudiantes tienen que desarrollar distintas habilidades para lograr el objetivo propuesto, de esta forma logramos que los estudiantes que actúan como profesores en las diferentes enseñanzas apliquen los conocimientos adquiridos en la clase y los expongan en función de sus estudiantes y de la sociedad.

Palabras Clave: Tareas docentes, Medio ambiente, Matemática

 The Teaching Tasks in the Mathematics career. Way to educate in Environmental Education

Abstract

The objective of this work is to propose a system of educational tares that you/they integrate the mathematical contents with some of the main environmental problems, to strengthen the environmental education from the Basic Mathematical discipline in the students of first year of the career of Mathematical. In this proposal a summary of some educational tasks is exposed where he/she is given exit to the different environmental problems, one works with the basic conceptual nuclei of the managing program of the Mathematical one that potencies is been able to by means of the application of the tasks and the applicability of these tasks with some subjects of the curriculum. The novelty this die in that tasks are introduced with different environmental variables where the students have to develop different abilities to achieve the proposed objective, this way we achieve the students that act as professors in the different teachings to apply the knowledge acquired in the class and they expose them in their students' function and of the society

Keyword: Educational tasks, environment, Mathematical   

Recibido:enero 2019                                      Aprobado: julio 2019 

Biografía del autor/a

María Teresa Gil Chávez, UNAH “Fructuoso Rodríguez Pérez”

Profesora de Estadística. Facultad de Pedagogía. Especialidad Matemática

 

Yulexis Utria Rojas, MSc .

Profesora

 

Hilba Rivero Álvarez, UNAH “Fructuoso Rodríguez Pérez”

 Profesora  Facultad de Pedagogía. Especialidad Matemática. Cuba

 

Publicado
2020-02-20
Cómo citar
Gil ChávezM., Utria RojasY., & Rivero ÁlvarezH. (2020). Las Tareas Docentes en la carrera de Matemática. Vía para educar en la Educación Ambiental. Órbita Científica, 25(108). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/927
Sección
Artículos