Una aproximación a la comprensión de un texto publicista para la formación de valores

An approach to understanding a publicist text from the formation of values

  • Carlota Lidia Santamaría Rocha Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”
  • Delia Rosa Pagés Cortés, MSc Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”
  • Mayra Antonia Loren Quirós, MSc. Universidad de Ciencias Pedagógica“Enrique José Varona”
Palabras clave: Concepto de Revolución, superestructura esquemática, tipología textual, valores

Resumen

El trabajo consiste en una aproximación a la comprensión de un  texto publicista para la formación de valores: el texto es el Concepto de Revolución pronunciado por Fidel Castro el 1ro de mayo de 2000. Siguiendo las orientaciones del  Programa Director de la Lengua Materna y con la aplicación del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural propuesto por Angelina Roméu, en la comprensión y producción de significados de textos publicistas devenidos históricos, se pretende demostrar  la identificación del texto como unidad básica de comunicación, sus dimensiones semántica, sintáctica y pragmática, su superestructura esquemática, su tipología y la presencia de los valores a los que se aspira  en la formación de los futuros profesionales de la educación.

Se emplean métodos heurísticos, investigativos, interactivos y con tareas prácticas desde las macro habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, leer y escribir para contribuir a la adquisición de la competencia comunicativa desde su naturaleza formativa, interactiva e interdisciplinaria.

 

 

 

 

 

            

Biografía del autor/a

Carlota Lidia Santamaría Rocha, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Profesora Titular. Facultad de Educación en Ciencias Sociales y Humanísticas. Departamento: Español-Literatura.

 

Delia Rosa Pagés Cortés, MSc, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

 Profesora Auxiliar. Facultad de Educación en Ciencias Sociales y Humanísticas. Departamento: Español-Literatura

 

Mayra Antonia Loren Quirós, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógica“Enrique José Varona”

 Profesora Asistente. Facultad de Educación en Ciencias Sociales y Humanísticas. Departamento: Español-Literatura

 

Publicado
2020-02-20
Cómo citar
Santamaría RochaC., Pagés CortésD., & Loren QuirósM. (2020). Una aproximación a la comprensión de un texto publicista para la formación de valores. Órbita Científica, 25(108). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/924
Sección
De la cultura