El método de puntuación ponderada: una alternativa para evaluar la marcha de los procesos
Resumen
Resumen
La autora de este artículo ejemplifica cómo se puede utilizar el Método de puntuación ponderada para evaluar la marcha y el avance de cuatro procesos de dirección (en este caso los que integran el Sistema de apertura a la comunidad de las instituciones de la Educación Técnica y Profesional) que se desarrollan de manera paralela, así como para determinar el grado en que los mismos se interrelacionan, condicionan e influyen mutuamente. Explica cómo aplicó el Método de puntuación ponderada método para evaluar la marcha de estos procesos en los tres institutos politécnicos del municipio La Lisa y cómo los resultados obtenidos le permitieron evaluar la situación existente a nivel municipal.
Palabras clave: método de puntuación ponderada, procesos, evaluación, proceso de dirección, sistema de apertura a la comunidad, Educación Técnica y Profesional.
The weighted score method: an alternative for assessing the progress of processes
Abstract
The author of this article illustrates how you can use the weighted scoring method to assess the progress and advancement four management processes (in this case those that comprise the system open to the community of the institutions of the Technical and Vocational Education) that develop in parallel, and to determine the extent to which these are interrelated and influence each condition. Explains how to apply the method of weighted score method to evaluate the progress of these processes in the three polytechnics La Lisa municipality and how the results obtained allowed him to assess the situation at the municipal level.
Keyword: Weighted scoring method, process, process evaluation, process management, process management, system openness to the community, Technical and Vocational Education
Recibido mayo 2018 Aprobado marzo 2019