Estrategia transdisciplinaria para la preparación de los docentes en el desarrollo de la competencia comunicativa

  • María Eugenia Ampuero Intriago Universidad de Manabí
  • Daniela Lorena Loor Lara, Lic. Universidad de Manabí
  • Glenda Azucena Chancay Marcillo, Lic. Universidad técnica de Manabí
Palabras clave: estrategia, preparación de los docentes, competencia comunicativa

Resumen

Resumen

Los resultados del Proyecto, al que responde esta ponencia, han permitido determinar la situación problemática: no es suficiente la preparación de los docentes para el desarrollo de la competencia comunicativa profesional pedagógica en la formación inicial, de profesores para el nivel medio. El problema científico se centró en cómo contribuir a la preparación de los docentes para el desarrollo de esta competencia.  El objetivo fue proponer una estrategia transdisciplinaria para la competencia comunicativa profesional pedagógica en la formación inicial, de profesores para el nivel medio. Se utilizó una combinación de métodos: del nivel teórico, del nivel empírico y matemático-estadísticos. Esta preparación de los docentes tiene carácter transdisciplinaria por ser la lengua macro eje curricular y su enseñanza es punto de encuentro entre los procesos de comprensión, análisis y construcción de textos, la cognición, comunicación e interacción y las macro habilidades lingüístico-comunicativas. La valoración teórica de la estrategia transdisciplinaria por los expertos fue positiva, según el método Delphy. Los resultados de la aplicación de la estrategia transdisciplinaria han permitido apreciar avances en la investigación. Se ha constatado la satisfacción de los docentes, a partir de la técnica de IADOV. Se contribuyó a la teoría al definir la competencia comunicativa profesional pedagógica en la formación inicial, la preparación de los docentes para el desarrollo de dicha competencia y las dimensiones e indicadores. La estrategia transdisciplinaria aplicable es el resultado práctico de una tesis doctoral.

Palabras clave: estrategia, preparación de los docentes, competencia comunicativa

Transdisciplinary strategy for the preparation of teachers in the development of communicative competence

 Abstract

The results of the Institutional Project, to which this report responds, they have allowed to determine the problematic situation: it is not enough the preparation of the educational ones for the development of the competition talkative pedagogic professional in the initial formation, of professors for the half level, in the day course of the Ability of Pedagogic Sciences of the Agrarian University of Fruitful Havana Rodríguez Pérez". The scientific problem was centered in how to contribute to the preparation of the educational ones for the development of this competition.  The objective was to propose a strategy transdisciplinaria. A combination of methods was used: of the theoretical level, of the empiric and mathematical-statistical level. This preparation of the educational ones has character transdisciplinaria to be the language curricular macroeje and its teaching is point of encounter of the disciplines, as they are it the processes of understanding, analysis and construction of texts, the knowledge, communication and interaction and the linguistic-talkative macrohabilidades. The theoretical valuation of the strategy transdisciplinaria for the experts was positive, according to the method Delphy. The results of the application of the strategy transdisciplinaria have allowed appreciating advances in the investigation. The satisfaction of the educational ones has been verified, starting from the technique of IADOV. It was contributed to the theory of the General Pedagogy, when defining the competition talkative pedagogic professional in the initial formation, the preparation of the educational ones for the development of this competition and the dimensions and indicators. The strategy applicable transdisciplinaria is the practical result of a doctoral thesis.

Keyword: strategy, preparation of the educational ones, talkative competition

             Recibido mayo 2019                              Aprobado septiembre 2019

Biografía del autor/a

María Eugenia Ampuero Intriago, Universidad de Manabí

 Profesora

 

Daniela Lorena Loor Lara, Lic., Universidad de Manabí

 Profesora

 

Glenda Azucena Chancay Marcillo, Lic., Universidad técnica de Manabí

 Profesora

 

Publicado
2020-01-24
Sección
Artículos