Conjunto de actividades para desarrollar la expresión oral en la enseñanza de lenguas extranjeras
Resumen
La comunicación en lengua inglesa es uno de los retos más fuerte que entraña la enseñanza universitaria. Cada día surgen formas nuevas de enseñanza para lograr una correcta comunicación. La tarea comunicativa requiere del desarrollo de hábitos y habilidades que garantice la emisión y decodificación del mensaje. Recae por tanto en la enseñanza el rol de promover los espacios de aprendizaje que favorezca el adecuado empleo del idioma.
En las últimas décadas el proceso de enseñanza del idioma inglés se desarrolla basado en los principios linguo didácticos de la enseñanza comunicativa, donde las tareas y las actividades juegan un rol fundamental para desarrollar las estrategias de aprendizaje. En el presente trabajo se propone un conjunto de actividades para desarrollar la expresión oral en idioma inglés en los estudiantes perfil investigación operativa I. Está sustentado en las bases del enfoque comunicativo de la enseñanza de las lenguas extranjeras, lo que permite una correcta comunicación oral en idioma ingles siguiendo los patrones de pronunciación, entonación y ritmo.
Durante la investigación se emplearon variados métodos y técnicas: histórico – lógico, análisis-síntesis, análisis de documentos, observación al proceso docente educativo, entre otros.
Palabras clave: conjunto de actividades docentes, enfoque comunicativo, competencia comunicativa, principios didácticos, expresión oral, comunicación.
Set of activities to develop oral expression in the teaching of foreign languages
Abstract: Communication in English is one of the strongest challenges of university education. New forms of teaching emerge every day to achieve proper communication. The communicative task requires the development of habits and abilities that guarantee the emission and decoding of the message. Therefore, the role falls in teaching the role of promoting learning spaces that favor the proper use of language.
In the last decades the process of teaching the English language is developed base don’t he linguae didactic principles of communicative teaching, where tasks and activities play a fundamental role in developing learning strategies. In this paper, a set of activities is proposed to develop oral expression in English in students profile operational research I. It is based on the basis of the communicative approach to the teaching of foreign languages, which allows a correct oral communication in English language following pronunciation, intonation and rhythm patterns.
Various methods and techniques were used during the investigation: historical - logical, analysis-synthesis, document analysis, observation of the educational process, among others.
Keyword: set of teaching activities, communicative approach, communicative competence, teaching principles, oral expression, and communication.
Recibido mayo 2019 Aprobado septiembre 2019