La nueva escuela: labor educativa, instructiva y aprendizaje desarrollador de los profesionales de enfermería en el ámbito clínico y docente
Resumen
Resumen
La educación es un componente esencial en la profesión de Enfermería; es una función sustantiva del rol enfermero, ya que forma parte del cuidado que este profesional brinda a las personas en los diferentes ámbitos de actuación. El presente trabajo tiene como propósitos reflexionar sobre la necesidad de aproximación entre la labor educativa e instructiva y el aprendizaje desarrollador de los profesionales de Enfermería en el ámbito clínico y docente, unido al contexto histórico, social y cultural que le rodea, para lograr una preparación de competencia en el campo de esta ciencia de la salud. La búsqueda de información se realizó, a partir de artículos de revistas indexadas en SciELO y se consultaron expertos en el campo de la Pedagogía, la Psicología y la Enfermería. Se asumieron diferentes posturas en cuanto a la forma de vincular a los estudiantes con la preparación pedagógica del docente, para lograr un proceso formativo efectivo; se realizó una definición operacional sobre la tarea en el entorno pedagógico; se concluyó que es posible orientar la formación clínica hacia el perfil profesional, pero con la participación de los estudiantes, como protagonistas del proceso enseñanza-aprendizaje, que posean un espacio de reconstrucción del conocimiento y reflexiones en torno a su saber, donde se evidencie la formación de sujetos profesionales y no objetos adiestrados para brindar cuidados de Enfermería.
Palabras clave: aprendizaje significativo; proceso de enseñanza-aprendizaje; diseño de tareas; competencias profesionales; experiencia educativa.
The new school: educational, instructive work and learning developer of the infirmary professionals in the clinical and educational environment
Abstract
The education is an essential component in the profession of Infirmary; it is a function substantive of the list male nurse, since it is part of the care that this professional offers to people in the different performance environments. The present work has as purposes to meditate about the approach necessity between the educational and instructive work and the learning developer of the professionals of Infirmary in the clinical and educational environment, together to the historical, social and cultural context that surrounds him, to achieve a competition preparation in the field of this science of the health. The search of information was carried out, starting from articles of magazines indexed in SciELO and experts were consulted in the field of the Pedagogy, the Psychology and the Infirmary. Different postures were assumed as for the form of linking the students with the pedagogic preparation of the educational one, to achieve an effective formative process; he/she was carried out an operational definition on the task in the pedagogic environment; you concluded that it is possible to guide the clinical formation toward the professional profile, but with the participation of the students, as main characters of the process teaching-learning that possess a space of reconstruction of the knowledge and reflections around their knowledge, where the formation of professional fellows and non-objects trained to offer cares of Infirmary is evidenced.
Keyword. Significant learning; teaching-learning process; design of tasks; professional competitions; educational experience
Recibido junio 2018 Aprobado diciembre 2018