Juegos didácticos para el desarrollo de la habilidad apreciación de obras plásticas

  • Abel Alfonso Castro Universidad de Artemisa
Palabras clave: apreciación, habilidad, apreciación de obras plásticas, juegos didácticos

Resumen

La asignatura Historia y Apreciación de las Artes favorece una participación activa y consciente en la preservación y apreciación, tanto de obras, como del medio que les rodea. Esta temática constituyó el núcleo del estudio teórico de la presente investigación; se utilizó para ello métodos teóricos. Las limitantes más frecuentes de los estudiantes, en relación con el desarrollo de la habilidad apreciación de obras plásticas, se ubicaron al no saber reconocer diferentes obras de pintores cubanos y relacionarlas con su autor, identificar la temática central que se aborda en la obra y el significado que esta tiene, explicar los elementos configuradores y diferenciadores que estructuran la obra y que aportan las características individuales de cada elemento representado en la obra y valorar la obra ofreciendo un criterio personal sobre ella, lo que fue comprobado con la aplicación de métodos empíricos y el matemático-estadístico. Con la finalidad de solucionar la problemática detectada, el autor elaboró y aplicó juegos didácticos que contribuyeran al desarrollo de la habilidad apreciación de obras plásticas, y los resultados obtenidos demuestran gran aceptación de estos contenidos y evidenciaron avances en el desarrollo de la habilidad apreciación de obras plásticas por parte de los estudiantes.

Palabras claves: apreciación, habilidad, apreciación de obras plásticas, juegos didácticos

Didactic games for the development of the appraisal appreciation skill of plastic works

Abstract

The course records the history of and appraisal appreciation of the arts favors an active and conscious participation in the preservation and appraisal appreciation, so much of works, as of the halfback that goes by a roundabout way you. This themes constituted the nucleus of the theoretical study of investigation this letter; it is used for it theoretical methods. The more frequent |limit | of the students, with regard to the development of the appraisal appreciation skill of plastic works, were located to him to the knows not recognize different works of Cuban painters and it relates the with your author, it identifies the central themes that it puts into port in the work and the meaning that this has, explain the |configuradores| elements and |diferenciadores| that construct the work and that contribute the individual characteristics of each represented element in the work and value the work by offering a personal criterion on it, which was verified with the application of empiric methods and the mathematical-statistical With the end of solving the problematic detected, the author elaborated and applied didactic games they contributed to the development of the appraisal appreciation skill of plastic works, and the obtained results demonstrate great acceptance of these contents and made evident advance in the development of the appraisal appreciation skill of plastic works of the students

Keyword: appraisal appreciation, skill, appraisal appreciation of plastic works, didactic games

Recibido: enero 2018                                            Aprobado: noviembre 2018

Biografía del autor/a

Abel Alfonso Castro, Universidad de Artemisa

  Profesor Asistente

 

 

Publicado
2019-10-01
Cómo citar
Alfonso CastroA. (2019). Juegos didácticos para el desarrollo de la habilidad apreciación de obras plásticas. Órbita Científica, 25(106). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/809
Sección
De maestro a maestro