La competencia de liderazgo para la dirección política en el contexto cubano. Retos actuales de su formación

  • María Isabel Torres Díaz, MSc. Escuela Provincial del Partido “Cándido González Morales” Camagüey
  • María Isabel Bardina Torres, Dr. C. Universidad de Camagüey
Palabras clave: Formación; competencia; liderazgo; cuadro político; dirección política

Resumen

En este artículo fruto de una investigación, se trata la formación del profesional para el ejercicio de la dirección política en la que se hace indispensable una mirada particular, holística, interdisciplinaria y la apropiación de un sistema de recursos profesionales y personológicos que dé contenido a sus competencias en formación continua para lograr un desempeño exitoso a favor del desarrollo social.

La distinción de la labor del cuadro político por la diversidad de frentes que dirige exige de una sabia conducción y más allá de lograr calidad en la convocatoria, orientación, enseñanza y control, se trata de motivaciones, sentimientos, convicciones y fidelidad que lo distingan en la sociedad y aseguren el optimismo y la unidad de pensamiento y acción a imitar por todos.

Deviene como eje transversal del proceso de formación de los cuadros en el contexto de la dirección política y máxima expresión  de la visión estratégica de la demanda de desarrollo de la sociedad, el liderazgo educativo de Fidel Castro, lo que el pueblo identifica como garantía del sostenimiento de la Revolución y ejemplo inspirador.

Las autoras han utilizado los métodos de investigación científica con una sólida base en la concepción dialéctico materialista y han introducido estos resultados en la docencia, en la formación de cuadros y sus reservas, han participado en eventos científicos nacionales e internacionales y cuentan con una publicación en libro digital: “Revolución y socialismo en el presente” de la colección “La semilla en el surco” de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Palabras clave: Formación; competencia; liderazgo; cuadro político; dirección política.

The leadership competence for political leadership in the Cuban context Current challenges of their training

Abstract   

In this article, the result of an investigation is the training of professionals for the exercise of political direction in which a particular, holistic, interdisciplinary approach is essential and the appropriation of a system of professional and personological resources that gives content to their competences in continuous training to achieve a successful performance in favor of social development.

The distinction of the work of the political cadre for the diversity of fronts that it directs demands of a wise conduction and beyond to obtain quality in the convocation, orientation, education and control, it is about motivations, feelings, convictions and fidelity that distinguish it in the society and ensure optimism and unity of thought and action to be imitated by all.

It becomes the transversal axis of the process of formation of the cadres in the context of the political direction and maximum expression of the strategic vision of the demand for the development of society, the educational leadership of Fidel Castro, what the people identify as a guarantee of support of the Revolution and inspiring example.

The authors have used the methods of scientific research with a solid base in the materialist dialectical conception and have introduced these results in teaching, in the formation of tables and their reserves, have participated national and international scientific events and have a publication in digital book: "Revolution and socialism in the present" of the collection "The seed in the furrow" of the Economic Society of Friends of the Country.

Keyword: Training; competition; leadership; political picture; political direction.

Recibido: febrero 2018                                Aprobado: junio2018

Biografía del autor

María Isabel Torres Díaz, MSc., Escuela Provincial del Partido “Cándido González Morales” Camagüey
María Isabel Bardina Torres, Dr. C., Universidad de Camagüey

(PA) Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” (CECEDUC)

e-mail: mariabardinat@gmail.com

Publicado
2019-03-21
Sección
De maestro a maestro