La ética en las investigaciones en sujetos humanos
Resumen
El investigador en el área educativa con el bien humano en construcción a través de la generación de conocimiento en educación tiene que empezar por contribuir a la transformación profunda de las prácticas educativas concretas (bien particular), de las estructuras organizacionales de la Educación (bien de orden) y de la cultura educativa (bien como valor). El principio básico a partir del cual se desarrollan ambos trabajos muestra la ineludible y estructural relación existente entre conocimiento y ética, entre investigación y compromiso, para el cual se ha dedicado este artículo que busca como ejercicio científico, asumir una posición ante este gran debate teórico –metodológico.
Palabra clave: Ética, investigación, sujetos, área educativa, desarrollo humano.
Ethics in research in human subjects
Abstract
The researcher in the educational area with the human good in construction through the generation of knowledge in education has to begin to contribute to the profound transformation of the concrete educational practices (particular good), of the Organizational structures of education (well of order) and educational culture (as well as value). The basic principle from which both works are carried out shows the inescapable and structural relationship between knowledge and ethics, between research and commitment, for which this article is devoted to scientific exercise, Take a stand in this great theoretical-methodological debate.
Keyword: ethics, research, subjects, educational area, human development.
Recibido: Febrero 2018 Aprobado: Noviembre 2018