Sistema de Acciones para la implementación de la concepción formativa del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Programación II del Instituto Politécnico ¨Fernando Aguado y Rico¨

  • Rossy Castillo Cuetara, Ing. Instituto Politécnico Fernando Aguado y Rico
  • Yamila Guerra Román, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
  • Cristina Orlinda Tarrió Martínez, Dr. C. Facultad de Ciencias Médicas General Calixto García Iñiguez
Palabras clave: sistema de acción, IP, ETP, aprendizaje formativo

Resumen

Los años finales del siglo XX y los iníciales del actual han sido testigos de una serie de hechos importantes en el mundo y en Cuba que han planteado retos a la sociedad cubana en general y al Sistema Nacional de Educación en particular.

En el contexto de las transformaciones se encuentra la formación integral de los estudiantes, que constituye el objetivo central de la Política Educacional Cubana, pero esto solo se logra en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual tiene como objetivo que los alumnos aprendan y crezcan como ciudadanos revolucionarios, comprometidos con su tiempo y su país.

Las transformaciones actuales han marcado pautas que implican transformar el proceso de enseñanza tradicional por un proceso de enseñanza desarrollador, formativo, con énfasis en propiciar la formación integral de los estudiantes desde la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La disciplina Programación es una de las más importantes en la formación profesional de los estudiantes del Instituto Politécnico (IP); es por ello que se requiere la transformación de cada una de sus asignaturas para lograr la aplicación de esta concepción, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Programación2, asignatura indispensable para los estudiantes que ingresan en el centro.

En este sentido la autora realiza indagaciones empíricas y teóricas que permitieron determinar las insuficiencias existentes en el `proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Programación2.

Palabras clave: sistema de acción, IP, ETP, aprendizaje formativo

 Actions system to implement the formative conception of the teaching-learning process in Programing II subject at the Polytechnic Institute Fernando Aguado y Rico

Abstract

The final years of the century XX and them, initiate them of the present-day they have been witness to a series of important facts in the world and in Cuba that they have presented challenges to the society Cuban in general and to Educación's National System in particular.

You find the students' integral formation, that the Cuban constitutes the central objective of the Educational Policy, in the context of transformations but this soled you get in the process of teaching learning, which aims at that pupils learn and grow like revolutionary citizens, engaged with his time and his country.

The present-day transformations have marked guidelines that imply to transform the process of traditional teaching for a process of teaching developer, formative, with emphasis in propitiating the integral formation of the students from the address of the process of teaching learning.

Programation disciplines her one comes from the most important in the technical training of the students of the Polytechnic Institute (IP); You are for it that you require the transformation of each one of his subjects of study to achieve the application of this conception in the process of teaching, Programación2's learning, indispensable subject of study for the students that enter downtown.

In this sense the author accomplishes empiric investigations and theoreticians that they allowed determining the existent insufficiencies in the ` I process of teaching learning of the subject of study Programación2.

Key words: system of action, IP, ETP, formative learning

Recibido: Febrero 2018                              Aprobado:Noviembre 2018

Biografía del autor

Rossy Castillo Cuetara, Ing., Instituto Politécnico Fernando Aguado y Rico

Profesora.

E-mail: luisamagar@infomed.sld.cu

Yamila Guerra Román, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesora Titular.

E-mail: yamilagr@ucpejv.edu.cu

            

 

Cristina Orlinda Tarrió Martínez, Dr. C., Facultad de Ciencias Médicas General Calixto García Iñiguez

Profesor. 

E-mail: cristinaotm@infomed.sld.cu

Publicado
2019-03-21