Desempeño Pedagógico: una visión en tutores de especialidades estomatológicas desde la Educación Avanzada”

  • Indira Gómez Capote, Dr. C. Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez”
  • Thaymi Aragón Marín, Dr. C. Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez”
  • Michel García Tarrau, Dr. C. Dirección Provincial de Salud
Palabras clave: tutores, desempeño, educación avanzada

Resumen

Desde el comienzo de la formación de las especialidades estomatológicas, el tutor es una figura protagónica en la obtención de recursos humanos de alta calificación, que consolidan la calidad de los servicios de salud. La integralidad del trabajo tutelar exige que quien dirija este proceso, debe desarrollar funciones que garanticen su éxito. Sin embargo, a pesar de que se hace énfasis en que la tutoría es un proceso pedagógico, la preparación de los tutores para su función está establecida como pocos modelos pedagógicos se han diseñado para esta figura en ciencias de la salud. Los autores se motivan a definir el desempeño pedagógico de los tutores de las especialidades estomatológicas desde el cuerpo teórico de la Educación Avanzada. Para lograr este propósito se utilizaron métodos teóricos del tipo del análisis documental, el análisis histórico lógico y como método para la organización del conocimiento, la sistematización buscando la organicidad de los conocimientos. La definición operacional hecha por los autores reconoce al desempeño pedagógico de los tutores de las especialidades estomatológicas, como proceso pedagógico y un resultado vinculado con los objetos de la pedagogía en la formación de especialistas de estomatología que se expresa mediante los comportamientos como profesores para cumplir los objetivos y métodos propios de su contenido de trabajo en la dirección de la formación de sus residentes en correspondencia con las exigencias de la Educación Médica en la sociedad cubana contemporánea.

Palabras clave: tutores, desempeño, educación avanzada

 Pedagogic performance: a vision in tutors of odontology specialties from Advanced Education

Abstract

From the beginning of formation of odontology specialties, the tutor is a main figure on obtaining human resources of high qualification, that consolidate the quality of services of health. The integral of tutelary work demands than whom direct this process, must develop functions that guarantee its success.However, despite of the emphasis in than tutorship is a pedagogic process; the preparation of tutors for its function is established like few pedagogic models for this figure in sciences of health. The authors motivate themselves to define the pedagogic performance of the tutors of odontology specialties from the theoretic body of Advanced Education. In order to achieve this purpose the theoretical methods used were documentary analysis type, the logical historic analysis and as method for the organization of knowledge the systematization looking for a logical order of knowledge. The operational definition done by the authors recognizes to the pedagogic performanceof the tutors of odontology specialties, like pedagogic process and a result linked with the objects of pedagogy in specialists's formation of stomatology that are expressed by means of behaviors as professorsto reach the objectives and own methods of its contents of workIn the direction of residents's formation in correspondence with the requirements of Medical Education in the contemporary Cuban society.

Key words: tutors, performance, advanced education

Recibido: Febrero 2018                              Aprobado:Noviembre 2018

Biografía del autor/a

Indira Gómez Capote, Dr. C., Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez”

Profesora Asistente.

E-mail: indira@infomed.sld.cu

Thaymi Aragón Marín, Dr. C., Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez”

Profesora Instructora.

E-mail: aragon@infomed.sld.cu

 

 

Michel García Tarrau, Dr. C., Dirección Provincial de Salud

E-mail: direst@infomed.sld.cu

Publicado
2019-03-12
Cómo citar
Gómez CapoteI., Aragón MarínT., & García TarrauM. (2019). Desempeño Pedagógico: una visión en tutores de especialidades estomatológicas desde la Educación Avanzada”. Órbita Científica, 24(105). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/722