Intervención educativa sobre bioseguridad en los laboratorios de morfofisiología de la Facultad de Ciencias Médicas “Comandante Manuel Fajardo”

  • Darien Nápoles Vega Dirección de Ciencia y Técnica. Universidad de La Habana
  • Kenia Milagro Sebasco Rodríguez, M Sc Facultad Preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana,
Palabras clave: bioseguridad, riesgos, legislación, intervención educativa, morfofisiología.

Resumen

La bioseguridad representa un componente vital del sistema de garantía de la calidad, es una doctrina encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo de los recursos humanos de adquirir infecciones en el medio laboral, siendo el objetivo de este trabajo elevar el nivel de conocimientos sobre la bioseguridad en los profesores que laboran en los Laboratorios de Morfofisiología de la FCM “Comandante Manuel Fajardo”, a través de una intervención educativa. Dicha investigación se realizó durante el período comprendido del 18 de septiembre de 2017 al 23 de marzo de 2018. El universo coincidió con la muestra, pues se procesaron los 23 profesores que laboran en el Departamento Docente de Ciencias Básicas Biomédicas, a los que se les aplicó un cuestionario, el cual reflejó insuficiencias en el conocimiento de la legislación vigente en materia de Bioseguridad. Después de aplicar la intervención se logró un aumento significativo del conocimiento en los trabajadores sobre la bioseguridad, por lo que se consideró efectiva la intervención.

Capacitation of the network administrators in Ciencias's Faculty General Médicas Calixto García Iñiguez

Abstract

Biosecurity represents a vital component of the quality assurance system, is a doctrine aimed at achieving attitudes and behaviors that reduce the risk of human resources to acquire infections in the workplace, the objective of this work being to raise the level of knowledge about biosecurity in the professors who work in the Morphophysiology Laboratories of the FCM "Comandante Manuel Fajardo", through an educational intervention. This investigation was carried out during the period from September 18, 2017 to March 23, 2018. The universe coincided with the sample, since the 23 professors working in the Teaching Department of Basic Biomedical Sciences were processed. Applied a questionnaire, which reflected insufficiencies in the knowledge of the current legislation on Biosecurity. After applying the intervention, a significant increase in workers' knowledge of biosecurity was achieved, which is why intervention was considered effective.

 

Key words: biosecurity, risks, legislation, educational intervention, morphophysiology.

Biografía del autor

Darien Nápoles Vega, Dirección de Ciencia y Técnica. Universidad de La Habana

Profesor Auxiliar.

 

Kenia Milagro Sebasco Rodríguez, M Sc, Facultad Preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana,

Profesora Auxiliar

 

Publicado
2019-02-11
Sección
Artículos