La educación estética desde la apreciación de obras del patrimonio cultural
Resumen
La educación estética a través de la apreciación de obras del patrimonio cultural es expresión de una concepción del proceso educativo con carácter identitario, por lo que debe ser objeto de buenas prácticas, durante el proceso de formación profesional pedagógica en la carrera Educación Artística. La ponencia expone una metodología para tratamiento de la apreciación de obras plásticas. Este trabajo está asociado a la Investigación: Programa educativo para las escuelas primarias del Centro Histórico Urbano de la ciudad de Matanzas, asociado al Programa Nacional “Problemas actuales del Sistema Educativo Cubano. Perspectivas de desarrollo”.
Palabras clave: educación estética/ apreciación/ patrimonio cultural.
Aesthetic education from the appreciation of works of the cultural heritage
Abstract
The esthetics education through the appreciation of Works from Matanzas’ cultural patrimony contributes to a conception of the educational process with a self-defining character, because of this it must be object of good practices in the Artistic Education career. The thesis exposes a methodology for the treatment of the appreciation of plastic Works. This work is associated to the investigation: Programa educativo para las escuelas primarias del Centro Histórico Urbano de la ciudad de Matanzas, associated to the national program “Problemas actuales del Sistema Educativo Cubano. Perspectivas de desarrollo”.
Key Words: esthetics education/appreciation/cultural patrimony.
Recibido: enero 2018 Aprobado: abril 2018