Los diversos planes de estudio de la carrera Licenciatura en Educación Matemática y sus exigencias para el desarrollo de las habilidades Profesionales Pedagógicas.
Resumen
La formación de los profesionales de la educación es un objetivo primordial en el mundo contemporáneo y en particular en Cuba. Para el logro de este propósito es fundamental que se garantice que estos adquieran las herramientas necesarias para cumplir con éxito el encargo que les asigna la sociedad.
La formación de profesores de Matemática, desde los primeros años del triunfo revolucionario de 1959, ha pasado por diferentes etapas muy relacionadas con las exigencias de la sociedad cubana, hasta llegar en la actualidad al Plan de estudio E con el que se forman los profesores de esta especialidad en la carrera “Licenciatura en Educación Matemática”.
En este trabajo se realiza una sistematización de las peculiaridades de los diferentes planes de estudio para la formación de profesores de Matemática, diseñados desde los primeros años posteriores al triunfo de la Revolución cubana hasta la actualidad y se valora en cada caso la forma en que se concibe el trabajo con las HPP, aunque no se declare explícitamente.
Palabras clave: Planes de estudio, Habilidades profesionales pedagógicas
The diverse plans of study of the career Degree in Mathematical Education and their demands for the development of the Pedagogic Professional Skills
Abstract
The formation of the professionals of the education is a primordial objective in the contemporary world and in particular in Cuba. For the achievement of this purpose, it is fundamental that it is guaranteed that these they acquire the necessary tools to fulfill success the responsibility that assigns them the society.
The formation of professors of Mathematics, from the first years of the revolutionary victory of 1959, has gone by different stages very related with the demands of the Cuban society, until arriving now to the study Plan E with the one that the professors of this specialty are formed in the career "Degree in Mathematical Education."
In this work he/she is carried out a systematizing of the peculiarities of the different study plans for the formation of professors of Mathematics, designed from the first later years to the victory of the Cuban Revolution until the present time and it is valued in each case the form in that one conceives the work with the Pedagogic Professional Skills, although it is not declared explicitly
Keywords: Plans of study, pedagogic professional Skills
Recibido noviembre 2017 Aprobado enero 2018