La evaluación del aprendizaje en Biología Molecular y Celular. Una opción de reflexión y mejora de la realidad
Resumen
En el artículo se aborda un problema de mucha actualidad en la práctica pedagógica, lo relacionado con la evaluación del aprendizaje en la Disciplina de Biología Molecular y Celular que se desarrolla en el primer y segundo años del plan E de la carrera de Biología. A partir de un profundo análisis teórico y de la experiencia acumulada en el trabajo con las asignaturas de Biología Molecular y Celular I y II se expresan ideas que conciben a la evaluación como una opción de reflexión y de mejora de la realidad, que repercute en la personalidad del evaluado, su entorno y en el equipo del que forma parte y dirigida a favorecer el avance profesional de los estudiantes y de la vida social en general.
Palabras clave: evaluación del aprendizaje, biología molecular y celular, reflexión y mejora de la realidad
The evaluation of the learning process in Molecular and Cell Biology an option of reflexion and improvement of the practice
Abstract
In this article is treated a very important problem related with the pedagogical practice. It is an approach to the evaluation of the learning process in Molecular and Cell Biology, a discipline which is developed during the first and second year of the Biology career of plan E. Taking into account the theoretical analysis and the experience developed teaching Molecular and Cell Biology I and II some ideas are offered which consider the evaluation as an option of reflexion and improvement of the pedagogical practice that has an effect in the personality of the student and it is proposed to obtain better results in the professional field and in the society in general.
Keywords: evaluation of the learning process, molecular and Cell Biology, reflexion and improvement of the practice