Estrategia pedagógica para el proceso de formación ambiental de la Licenciatura en Educación Primaria en la Universidad de Pinar del Río
Resumen
El artículo que se presenta tiene como propósito mostrar una estrategia de formación ambiental para los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. La estrategia pedagógica en tanto contribución práctica de la tesis de maestría del autor principal, se fundamenta a partir del análisis de las principales manifestaciones en el estudio del objeto de la investigación, así como de la sistematización de los referentes teóricos asumidos acerca de educación ambiental para el desarrollo sostenible y la formación ambiental profesional. La misma se estructura en tres acciones estratégicas específicas, de las cuales resultaron como productos: Programa de Educación ambiental para el desarrollo sostenible, Capacitación al colectivo pedagógico y Talleres para la formación ambiental.
Palabras clave: Educación ambiental para el desarrollo sostenible, formación ambiental profesional, estrategia pedagógica.
Pedagogic strategy for the process of environmental formation of the students of the career Licentiate in primary education in the University of Pine grove of the Rio
Abstract
The article that is presented has as purpose to show a strategy of environmental formation for the students of the career Degree in Primary Education. The pedagogic strategy as long as practical contribution of the thesis of the main author's master, is based starting from the analysis of the main manifestations in the study of the object of the investigation, as well as of the theoretical systematizing of the relating ones assumed about environmental education for the sustainable development and the formation environmental professional. The same one is structured in three specific strategic actions, of which were as products: Program of environmental Education for the sustainable development, Training to the pedagogic community and Shops for the environmental formation.
Keywords: Environmental education for the sustainable development, formation environmental professional, pedagogic strategy.
Recibido noviembre 2017 Aprobado febrero 2018