Talleres de reflexión pedagógica dirigidos a la preparación del maestro primario para la práctica inclusiva
Resumen
El presente artículo es el resultado de una investigación dirigida a la preparación del maestro primario para la práctica inclusiva. En el diagnóstico del estado inicial, se pudo determinar carencias en el orden teórico-metodológico acerca de cómo lograr una práctica inclusiva, a partir de una adecuada atención a la diversidad. Por lo que se proponen talleres de reflexión pedagógica que propicien la preparación del maestro primario y le brinden herramientas, que favorezcan el máximo aprendizaje y la participación de todos los educandos del grupo clase, para lograr una práctica inclusiva. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos como: el inductivo y deductivo, el análisis y síntesis, la modelación, el enfoque sistémico, la observación y un cuestionario de satisfacción con la finalidad de crear y valorar los talleres aplicados durante el curso 2016-2017. Los talleres se distinguen por su contenido, así como, por las técnicas y dinámicas de grupo utilizadas que relacionan la teoría con la práctica y combinan el aprendizaje individual y el cooperativo. Los mismos son participativos, flexibles, dinámicos y contextualizados. La aplicación de la propuesta y los resultados positivos evidenciaron sus potencialidades para contribuir a preparación del maestro para la práctica inclusiva.
Palabras clave: talleres de reflexión pedagógica, preparación del maestro, práctica inclusiva.
Pedagogical reflection workshop for training primary teachers for inclusive practice
Abstract
The present article is to result for research about it training primary teachers for inclusive practice. In the initial condition diagnosis, it can determinate some deficiencies on the theory-methodological aspect about how to achieve inclusive practice, from a suitable attention for a diversity. For that reason, it to suggest doing a pedagogical reflection workshop, so that encourage the training primary teacher and offers tips that maximum learning and participation for all students. It applies different theory and empirical method like as: inductive and deductive, the analysis and synthesis, the model, systemically approach, the observation and satisfaction questionnaire for the purpose of creative and assess of workshop during scholar year 2016-2017. The workshop to distinguish for your content and for the group´s technique, that relate to theory with a practical and to combine the individual and cooperative learning. They are participative, flexible and contextualize. This proposal and positive result show your potentialities to help to trainer primary teacher for inclusive practice.
Keyword: pedagogical reflection workshop, training teacher, inclusive practice
Recibido octubre 2017 Aprobado febrero 2018