Talleres de reflexión pedagógica dirigidos a la preparación del maestro primario para la práctica inclusiva

  • Sahily Rodríguez Pacheco ELAM
  • Marisela Socarras Ávila, Esp ELAM
Palabras clave: talleres de reflexión pedagógica, preparación del maestro, práctica inclusiva.

Resumen

El presente artículo es el resultado de una investigación dirigida a la preparación del maestro primario para la práctica inclusiva. En el diagnóstico del estado inicial, se pudo determinar carencias en el orden teórico-metodológico acerca de cómo lograr una práctica inclusiva, a partir de una adecuada atención a la diversidad. Por lo que se proponen talleres de reflexión pedagógica que propicien la preparación del maestro primario y le brinden herramientas, que favorezcan el máximo aprendizaje y la participación de todos los educandos del grupo clase, para lograr una práctica inclusiva. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos como: el inductivo y deductivo, el análisis y síntesis, la modelación, el enfoque sistémico, la observación y un cuestionario de satisfacción con la finalidad de crear y valorar los talleres aplicados durante el curso 2016-2017. Los talleres se distinguen por su contenido, así como, por las técnicas y dinámicas de grupo utilizadas que relacionan la teoría con la práctica y combinan el aprendizaje individual y el cooperativo. Los mismos son participativos, flexibles, dinámicos y contextualizados. La aplicación de la propuesta y los resultados positivos evidenciaron sus potencialidades para contribuir a preparación del maestro para la práctica inclusiva. 

Palabras clave: talleres de reflexión pedagógica, preparación del maestro, práctica inclusiva.

 Pedagogical reflection workshop for training primary teachers for inclusive practice

Abstract

The present article is to result for research about it training primary teachers for inclusive practice. In the initial condition diagnosis, it can determinate some deficiencies on the theory-methodological aspect about how to achieve inclusive practice, from a suitable attention for a diversity. For that reason, it to suggest doing a pedagogical reflection workshop, so that encourage the training primary teacher and offers tips that maximum learning and participation for all students. It applies different theory and empirical method like as: inductive and deductive, the analysis and synthesis, the model, systemically approach, the observation and satisfaction questionnaire for the purpose of creative and assess of workshop during scholar year 2016-2017.  The workshop to distinguish for your content and for the group´s technique, that relate to theory with a practical and to combine the individual and cooperative learning. They are participative, flexible and contextualize. This proposal and positive result show your potentialities to help to trainer primary teacher for inclusive practice. 

Keyword: pedagogical reflection workshop, training teacher, inclusive practice

Recibido   octubre 2017                                        Aprobado febrero 2018     

Biografía del autor/a

Sahily Rodríguez Pacheco, ELAM
  1. Sahily Rodríguez Pacheco. Profesor Auxiliar

 

 

 

Marisela Socarras Ávila, Esp, ELAM

 Marisela Socarras Ávila. Profesor Asistente

 

 

Publicado
2018-10-23
Cómo citar
Rodríguez PachecoS., & Socarras ÁvilaM. (2018). Talleres de reflexión pedagógica dirigidos a la preparación del maestro primario para la práctica inclusiva. Órbita Científica, 24(101). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/517
Sección
De maestro a maestro